Blog

 Breaking News

¿Por qué apareció una enorme ‘grieta’ en las montañas de Wyoming?

¿Por qué apareció una enorme ‘grieta’ en las montañas de Wyoming?
octubre 31
10:26 2015
Compartir

(CNN) – Algunos lo llaman “La Grieta”. Para otros es “La cuchillada”. Y unos cuantos pueden verla simplemente como un caso en que la Tierra se está abriendo y se está tragando a sí misma.

Cualquiera que sea la etiqueta, la aparición del nuevo fenómeno geológico en las montañas Big Horn de Wyoming es impresionante.

Miembros del grupo de caza SNS Outfitters & Guides fueron los que alertaron primero al mundo sobre ello el viernes pasado, mediante una fotografía que muestra un paisaje ondulado, y en gran parte estéril, partido por un tajo que a su vez está partido… no muy distinto a una pieza de rompecabezas que no encaja.

“Esta grieta gigante de la Tierra apareció en las últimas dos semanas en un rancho en el que cazamos en las montañas Bighorn”, dijo la empresa, la cual a menudo ofrece cacerías guiadas de ciervos canadienses, antílopes, ciervos, venados y osos. “Aquí todos lo llaman ‘la cuchillada’. Es un espectáculo realmente increíble”.

Fotos posteriores saltaron a los medios sociales y mostraban la considerable escala de la formación.

Aunque no es un cañón –al que le puede llevar siglos su formación– la caída es precipitada —y de muchos, muchos pisos de alto— en partes. Y no es solo como una grieta que sugiera que el terreno se partió limpiamente; más aún, hay unos cuantos niveles distintos con enormes escalones. SNS informó esta semana que la grieta se extendió un poco más de 685 metros de largo y más de 45 metros de ancho en algunos puntos.

En cuanto al por qué, un ingeniero de Riverton, Wyoming –que se encuentra a un poco más de 273 kilómetros al este de Jackson Hole– descubrió que un pequeño manantial “causó que la parte inferior se levantara” y que corriera entre casi 14 y 18 millones de metros de tierra, según SNS.

El Servicio Geológico Wyoming evaluó el jueves lo que denominó “el aparente derrumbe activo” al extremo sur de las montañas Big Horn.

WSGS está al tanto del aparente derrumbe activo en el extremo sur de las montañas Big Horn, Wyoming.

“‘La Grieta’… parece ser un evento relativamente grande aunque de movimiento lento”, dijo la organización en su página de Facebook. “Parece ser que este evento puede deberse a que las aguas subterráneas han creado debilidad en una ladera inestable”.

David Petley, al escribir en el blog “Landslide Blog” de la American Geophysical Union (Unión geofísica estadounidense), coincidió en que es probable que el agua “desempeñó un papel”, pero dijo que eso no significa que esto hubiera sido algo repentino.

“En general, el papel (del agua) es cambiar la tensión efectiva, no es proporcionar lubricación”, escribió Petley. “Sin embargo, hay una buena probabilidad de que exista un fallo progresivo y que los cambios en el comportamiento de los manantiales ocurriera a medida de que el daño interno de la pendiente se haya reconfigurado a sí mismo mientras que la deformación se desarrollaba”.

Cualquiera que sea la causa, muchos de los que vieron las imágenes estaban asombrados de ver que la Tierra cambiara de manera tan dramática, tan rápidamente.

Un hombre escribió cómo las imágenes “hacen que uno se sienta insignificante”. Otro opinó: “Es increíble lo que la Madre Naturaleza puede hacer y sigue haciendo”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas