Blog

 Breaking News

Por ‘espíritu democrático’, AP da último cupo del CAL a CREO

Por ‘espíritu democrático’, AP da último cupo del CAL a CREO
mayo 23
11:15 2013
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La Asamblea Nacional ayer completó la integración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con la designación de Germán Ledesma (Avanza) y Ricardo Moncayo (Movimiento CREO), ambas candidaturas postuladas por Alianza PAIS.

Rosana Alvarado (AP) fue la encargada de postular las dos candidaturas. Sus argumentos fueron variados: en vista de que no se constituyeron en bancadas, de acuerdo con las sugerencias que ha recibido el movimiento PAIS y en atención al espíritu democrático y de colaboración. Por ello planteó la candidatura de Germán Ledesma del partido Avanza, afín al oficialismo; y de Ricardo Moncayo de CREO, agrupación que se autodefine de oposición. Ambos recibieron el apoyo del oficialismo.

Con ello, el CAL queda bajo el control de AP con cinco de los siete miembros, más uno de sus aliados del partido Avanza. Los siete, en total, estarán dos años en funciones.

Patricio Donoso (CREO) aclaró que no hubo ninguna negociación previa con el oficialismo para tal designación, sino que la organización planteó la postulación de Moncayo el día de la instalación de la nueva Asamblea (el pasado 14 de mayo), por lo que consideran que lo que hizo ayer el oficialismo fue recoger la sugerencia y además la atribuyen a un derecho de su movimiento porque constituye la segunda fuerza política. Después de AP que logró 100 de las 137 curules de esta Asamblea, le sigue CREO con nueve legisladores más dos en alianza con el PSC, partido que junto con Madera de Guerrero tiene seis asambleístas. Otras agrupaciones tiene cinco o uno.

Durante la votación del candidato de Avanza, Germán Ledesma, el sector de CREO votó por esta candidatura, y según Donoso se justifica porque consideran que Ledesma representa a las minorías y fue una actitud democrática.

Antes de la votación del cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa, César Umaginga (Pachakutik), intervino en el pleno para plantear la candidatura de su coidearia Magaly Orellana para integrar el CAL.

Este legislador justificó que no se podía integrar una bancada porque no hay coincidencias en la agenda. Pero que la presencia de PK, que en las elecciones participó en alianza con el MPD, como representante de los diversos pueblos indígenas tiene el derecho de estar representado en el organismo de administración de la legislatura.

Sin embargo, esta postulación no fue calificada por la presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira.

Una vez posesionado en el cargo, Ledesma prometió colaboración constante con el oficialismo y consideró que Rafael Correa es el mejor presidente de los últimos tiempos, y que sí ha tenido la entereza de sostener esta transformación y él ha dado el inicio de una transformación, pero “también es necesario señalar que las revoluciones se inician con una persona, pero que se sostiene con millones, y ojalá que nosotros podamos ser parte de esos millones”, apuntó.

Mientras que Moncayo, tras agradecer su designación como miembro del CAL, manifestó que su organización constituye la segunda fuerza política del Ecuador y que se mantendrán en la línea de crear más oportunidades para crecer como sociedad, a tono con las propuestas que planteó el movimiento durante la campaña electoral.

Insistió que creen en la libertad democrática, en la alternabilidad, en la independencia de funciones, en los valores y tradiciones de la sociedad.

De aquí, los legisladores se volverán a reunir mañana. La presidenta de la Asamblea los convocó para la sesión solemne del acto de posesión del presidente de la República, Rafael Correa, la cual empezará a las 10:00.

Conformación: Asambleístas del Consejo de Administración Legislativa
ALIANZA PAIS
Gabriela Rivadeneira
Presidenta
Integra la dirección nacional de AP, fue gobernadora de Imbabura y viceprefecta con dicha agrupación.

Rosana Alvarado
1ª vicepresidenta
Es legisladora por AP desde el 2007; primero estuvo en la Constituyente y luego en la Asamblea Nacional.

Marcela Aguiñaga
2ª vicepresidenta
Fue ministra del Ambiente desde el 2007 hasta el 2012, es decir, la mayoría de años del actual régimen.

Virgilio Hernández
Primer vocal
Es legislador por AP desde el 2007; primero estuvo en la Constituyente y luego en la Asamblea Nacional.

Rocío Valarezo
Segunda vocal
Asambleísta reelecta que representa una alianza entre un grupo local de El Oro y AP. Antes ya fue del CAL.

AVANZA
Germán Ledesma
Tercer vocal
Es su primera vez en la Asamblea, pero no en el sector público. En el 2006 fue consejero en Pastaza por SP.

CREO
José Ricardo Moncayo
Cuarto vocal
Es arquitecto; fue docente en la U. Central del Ecuador y vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas