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Policía de Tránsito implementa campaña 5.9.1 y 4.7.9 para el control de velocidad en las vías

Policía de Tránsito implementa campaña 5.9.1 y 4.7.9 para el control de velocidad en las vías
julio 30
01:13 2012
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Guayaquil.- (Andes).- El uso de los foto-radares para controlar la velocidad de los vehículos en Ecuador aumenta. Solo en Quito, capital del país, hasta el viernes 27 de julio el uso de estos aparatos permitió detener 25 conductores de automóviles livianos que superaron los rangos de velocidad permitidos: 50 kilómetros por hora en la zona urbana, 90 en vías perimetrales y 100 en carreteras (5.9.1).

“En este momento (el control) resulta incómodo para muchos ciudadanos (conductores) que imprimen velocidades exageradas, pero esto está poniendo en riesgo a la comunidad”, comentó el general de la Policía, Juan Ruales.

Para quienes alcancen más de 55 K/H en zonas urbanas, la sanción será de 3 días de cárcel, una multa de $ 292, 82 y 10 puntos menos a la licencia de conducir. En carreteras, la misma sanción será aplicada a quienes superen los 120 K/H.

Guillermo Abad, director de la corporación Justicia Vial de Quito, explicó que la velocidad es la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito. “A mayor velocidad, el impacto es mayor y la posibilidad de morir crece. Si una persona es impactada a 100 K/H tiene la mayor posibilidad de fallecer. Este es el argumento científico para establecer límites de velocidad en las vías del país y del mundo”, expresó.

Explicó que el tipo de carretera, su construcción, la topografía y geografía donde fue levantada; su diseñotambién juega un papel importante para fijar los límites de velocidad. Recordó que el límite en zonas urbanas es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“Porque un peatón que recibe el impacto de un carro que va a 100 K/H va a morir en el acto; igual un ciclista. Incluso el conductor que no tenga cinturón de seguridad y el niño que no vaya en su silla homologada soportarán un peso de colisión de 3 toneladas. Es decir como si cayera de un edificio de tres pisos”, dijo el director de Justicia Vial.

El mayor Washington Martínez, jefe de Operaciones del Grupo de Tránsito de la Policía de Pichincha, ratificó que el problema de infringir los límites de velocidad en Ecuador y otras normas de tránsito, tienen que ver con la poca cultura vial del ciudadano local.

“La cultura vial se obtiene en base a la capacitación de los usuarios de las vías, cosa que no la tenemos y que es importante como derecho ciudadano… Ahora, en el reglamento costa que esa capacitación empezará desde el prescolar, lo cual va a permitir una formación integral y luego de eso adquirirá una conciencia vial”, manifestó.

Por eso es importante insistir en el respeto al límite de velocidad 5.9.1 en zonas urbanas y el 4.7.9 que significa un límite de velocidad para pesados de 40 K/H en calles de la ciudad, 70 K/H en vías perimetrales y 90 K/H en carreteras. “El 5.9.1 es la fórmula que le va a salvar la vida… pase la voz”, refiere el mayor Martínez.

El director de Justicia Vial, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, recordó que Ecuador es el país con un promedio de 34,2 muertos por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito. “En nuestro país, esta tasa significa 13 muertos y 139 heridos por día… Esta es la realidad. La media de muertes por accidentes de tránsito en la región (en países con ingresos bajos y medianos) está en 21,3 por cada 100.000 habitantes,” concluyó Abad. (Enviado por robertson.vinueza)

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