Blog

 Breaking News

Polémica por fallo de jueza que pide una capacitación en ‘jerarquía legal’

Polémica por fallo de jueza que pide una capacitación en ‘jerarquía legal’
septiembre 14
08:32 2016
Compartir

Quito.- (Por. Diario El Universo).- La resolución de la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Karen Matamoros, que aceptó el pedido de acción de protección a favor del presidente Rafael Correa en contra de un Consejo de Disciplina de la Armada, generó debate sobre una posible ‘intromisión’ al disponer que se realice una capacitación a las Fuerzas Armadas.

Matamoros decidió que “todos los miembros de la institucionalidad militar” conozcan sobre la jerarquía normativa, sobre qué es la sujeción a la Constitución y el respeto a la autoridad civil.

Hasta la tarde de ayer, su resolución no se notificaba a las partes, pero el lunes en la diligencia expresó que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica de Correa porque el Consejo no sancionó al capitán de corbeta José Luis Peñafiel, quien le habría respondido de forma irrespetuosa un correo electrónico.

Además, como parte de una “garantía de no repetición”, pidió que su sentencia se oficie a la “máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”, es decir, al mandatario, para que haga conocer a través del Ministerio de Defensa su contenido al personal en servicio activo.

Para el abogado defensor de Peñafiel, Juan Vizueta –que aclaró que el oficial no es parte de este recurso– el dictamen “es una abusiva intromisión”.

“La jueza debe velar por la vulneración de un derecho constitucional, y no puede ir mucho más allá de ello, y menos entrar en temas que no son de su competencia, como ordenar una capacitación”, indicó.

El abogado constitucionalista Jorge Alvear cree que Matamoros fue “más allá de su competencia”, pues “dar disposiciones al Ministerio de Defensa para que capacite implica una violación a esa garantía de independencia, es decir, se está violentando dicha garantía interna o externa que tiene este tribunal militar”.

El coronel retirado Fausto Cobo, que fue profesor en la Escuela Militar Eloy Alfaro, recordó que durante “toda la carrera militar” los forman y se gradúan con el conocimiento para cumplir sus funciones. “La capacitación es permanente en todos los grados”.

El almirante retirado Livio Espinosa, quien fue jefe de la Armada, lamentó que se “está minimizando al personal diciendo que no sabe”. “Tenemos bien claro cuál es la jerarquía de las normas, eso nos enseñan en los diferentes cursos. Pero este fallo es de carácter político, no profesional”, agregó.

El catedrático de temas de seguridad ciudadana Lautaro Ojeda se preguntó “quiénes irían a capacitarlos y en qué materias”; a su criterio, el fallo “es un abuso inaceptable”.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró ayer que la “Función Judicial es independiente del Ejecutivo”, y este dictamen es solo “un pronunciamiento después del análisis que pidió la Presidencia de la República para que se revisen estos Consejos”.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó el pasado lunes que pedirá una aclaración a la jueza sobre este pedido de capacitación, que “básicamente es el conocimiento de los derechos que algunos oficiales no saben”. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas