Blog

 Breaking News

Polanski y el ardor misógino

Polanski y el ardor misógino
mayo 25
09:55 2013
Compartir

Cannes.- (Francia.- Por: Luis Martínez. EL MUNDO.es).- ¿Cree usted que su obra es misógina? Hay preguntas que, en realidad, funcionan como detonadores. Fue terminar la frase y se oyó primero un chasquido, luego una explosión. “No lo creo, pero, claro, eso depende del punto de vista. Cuando se montó en Nueva York, hubo una mujer que levantaba los brazos y gritaba ‘¡YES!’ cada tres minutos”. La respuesta (o chasquido) es de David Ives, el autor de la obra en la que se basa la película, y, a su manera, dio la pauta de lo que vendría después. ¡Boom!

Roto el hielo, fue el turno para el maestro de ceremonias. Y ahí Roman Polanski, entre el sarcasmo y el desdén, a medio camino entre el francés y cualquier otro idioma, se lució. Como es él. “Nos esforzamos constantemente en igualar los géneros y no puede haber nada más idiota”. Pausa. Inquietud en la sala. “Sí”, continuó con ganas de explicarse. “Todo esto es el resultado (y voy a ser marxista en mi explicación) del progreso de la medicina. La píldora ha cambiado mucho a la mujer de nuestro tiempo, la ha masculinizado. Eso hace que se vea y se diga que es indecente ofrecer flores a una mujer”. Y en ese momento, no quedaba claro si tocaba aplaudir o sudar. O las dos cosas.

Sea como sea, quedaba claro que pocas veces un hombre se parece tanto a lo que hace. Provocador, desconcertante y siempre irónico. ¿Su personaje de la película, un hombre dominador que acaba rindiéndose y, por ello, dominado, es usted? Risas de fondo. “Hay muchos elementos en ese personaje masculino que se rompen en pedazos y es bastante divertido. Pero sea lo que sea lo que piensen o sepan de mí, yo no soy de esa manera”. Y una más: “En cualquier caso, yo los dominaba a ellos (los actores), porque es de eso de lo que va la película. Pero, descuiden, ellos no se quejaron”. Otra vez risas. Éstas en primer plano.

Se diría que le encanta jugar con fuego. Y sí, le gusta. ¿Cree que su personaje es una diosa? Pregunta dirigida a Emmanuelle Seigner, su mujer y protagonista de la cinta. “Bueno, yo no lo he vivido así…”.

Toma la palabra de nuevo Polanski: “Di algo más, que van a creer que eres una rubia tonta”. Y en ese momento, silencio y risas. Alguien dijo incómodo. En efecto, Polanski es igual a su cine.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas