Blog

 Breaking News

Pleno tratará mañana el Acuerdo de Cooperación Económica con Catar

Pleno tratará mañana el Acuerdo de Cooperación Económica con Catar
junio 16
20:24 2014
Compartir

sr.qatarQuito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 282 del Pleno, para mañana, a las 10h00, con el fin de analizar el pedido de aprobación del Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica entre Ecuador y tratar en primer debate los proyectos de reformas al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica del Banco de Fomento.

El debate del Acuerdo con Catar tendrá como base el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales que recomienda al Pleno de la Asamblea la aprobación, considerando que es armónico con las políticas del gobierno ecuatoriano y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional para el Buen Vivir).

También que contribuye a consolidar las metas propuestas por el régimen para incluir en la economía nacional y en el sistema de exportaciones a los pequeños y medianos productores; que el fomento de estos sectores constituye un eje central para la transformación de la matriz productiva, con el fin de abandonar definitivamente el modelo primario exportador que el país ha mantenido durante décadas y que no ha generado la riqueza y desarrollo esperados.

Se menciona que los productos ecuatorianos de exportación son muy valorados en el mercado internacional por países como Catar, que tiene un altísimo poder adquisitivo; que los beneficios para ambas naciones pueden verse reflejados no solamente en el ámbito comercial, sino además en el campo de la tecnología, la educación y el turismo.

Que para el Ecuador es muy importante establecer vínculos de cooperación económica, comercial y técnica, a la vez insertarse en nuevos mercados mundiales, con el propósito de reducir los riesgos que implica concentrar operaciones en pocos mercados tradicionales.

Sugerencia

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales sugiere una reforma que permita incluir en el numeral 1 del artículo 5 del Acuerdo a las empresas de economía popular y solidaria.

La Corte Constitucional emitió el dictamen previo y vinculante, en el cual concluye que el Acuerdo con Catar, suscrito el 16 de febrero de 2013 en la ciudad de Quito, guarda armonía con la Constitución.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com