Blog

 Breaking News

Pleno resolverá mañana objeción a proyecto de Ley de Telecomunicaciones

febrero 03
14:35 2015
Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para esta mañana, a las 09h30, a la sesión, No. 313 del Pleno, con el propósito de resolver la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones y tratar en primer debate el proyecto de Ley General de los Servicios Postales, cuyos informes fueron preparados por la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Richard Calderón.

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones tiene como objetivo desarrollar el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, como sectores estratégicos del Estado, que comprende las potestades de administración, regulación, control y gestión en todo el territorio nacional, bajo los principios y derechos constitucionalmente establecidos.

La Ley de Telecomunicaciones fomenta el uso eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad y prestación de nuevos servicios, defiende los derechos de los usuarios, define con claridad el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones.

Según la propuesta, el Estado tiene el derecho de administrar, regular y controlar los sectores estratégicos de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, lo cual incluye la potestad para emitir políticas públicas, planes y normas técnicas nacionales, de cumplimiento en todos los niveles de gobierno del Estado.

Se crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes. Este organismo creará un Consejo Consultivo para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, su organización y funcionamiento, estará sujeto a la normativa que para el efecto emita la Agencia.

Servicio Postal

El proyecto de Ley General de Servicios Postales que tiene por objetivo regular, controlar y gestionar los servicios postales, garantizando el derecho de los usuarios a la prestación eficiente, oportuna y segura de estos servicios, de tal manera que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. Se considera a los servicios postales como un servicio público, parte de los sectores estratégicos.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, recordó que los Servicios Postales en el Ecuador, al igual que en el entorno mundial, han evolucionado a gran escala, por lo tanto, existe la necesidad de emitir una Ley General de los Servicios Postales, ya que la normativa vigente está desactualizada, es insuficiente y tiene vacíos legales que no permiten atender de manera adecuada las necesidades de los usuarios.

Señaló que el servicio postal es de carácter universal, que integra procesos logísticos y fortalecen la economía del país; involucra una dinámica que integra varios actores como son, los remitentes y los destinatarios, que se convierten en los usuarios; y, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que brindan los servicios postales básicos y los no básicos al permitir que se trasladen objetos o correspondencia de un lugar a otro de manera segura y eficiente.

Agregó que los Servicios Postales permiten mantener comunicadas a todas las personas y a la vez acortan las distancias geográficas, ya que contribuyen la cohesión y el bienestar social, así como promueven la generación de la riqueza en el país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas