Blog

 Breaking News

Pleno de CPCCS pide comparecencia de periodistas por Panamá Papers

Pleno de CPCCS pide comparecencia de periodistas por Panamá Papers
abril 13
17:10 2016
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió esta mañana llamar a seis periodistas de EL UNIVERSO y El Comercio de Ecuador que participaron en la investigación de los Papeles de Panamá, relacionada con la filtración de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca, para que acudan a la entidad el próximo martes 19 de abril, a las 10:00.

También pide llamar al director de El Telégrafo, cuyo medio publicó una investigación sobre casos de ecuatorianos vinculados a paraísos fiscales en Panamá.

El motivo de la comparecencia es para que entreguen a la institución información relacionada a la investigación de los Papeles de Panamá. El llamado también está dirigido, utilizando los medios diplomáticos posibles, para el director del diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que entreguen información al CPCCS.

El pleno también resuelve disponer a la Secretario Técnico de Lucha contra la Corrupción iniciar un proceso de investigación respecto a la “existencia de compañías offshore constituidas en paraísos fiscales en las que habrían participado personas naturales y jurídicas ecuatorianas; que hayan sido utilizadas para el cometimiento de posibles actos de corrupción”.

“Al conocer el valioso trabajo que ustedes realizaron al publicar los denominados Papeles de Panamá nos llenamos de esperanza al saber que podríamos enterarnos de cómo algunos ciudadanos huyen de su responsabilidad, escondiendo sus capitales para evitar, entre otras cosas, la evasión tributaria. Sin embargo, nuestra sorpresa fue mayor cuando nos enteramos de que no harán público todo el contenido de esta filtración”, indica el comunicado dirigido al consorcio de periodistas.

“(…) solicitamos entregar a este organismo de control toda la información a la que ustedes tengan acceso en esta investigación que ha tocado a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, sin distinción de tipo ideológico y político”, señala la carta. En la resolución se pide, además, que la investigación deje de ser “un mero espectáculo mediático”.

Pedido de una comisión de la Asamblea

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, a través de su presidente Mauro Andino, pedirá información a varias instituciones, para luego llamar a comparecer a funcionarios públicos implicados, según se indica en la web de la Asamblea Nacional. La comisión acogió pedido del Consejo de Administración Legislativa para que investigue este caso.

Andino anunció que los requerimientos de información podrían extenderse unos 6 o 7 años atrás; el legislador indicó que se pedirá al Servicio de Rentas Internas (SRI) documentos sobre las declaraciones de Impuesto a la Renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos las actividades financieras y movimientos de cuentas bancarias; a la Superintendencia de Compañías, la conformación y creación de compañías; y, a la Contraloría General del Estado, las declaraciones juramentadas de inicio y fin de gestión.

Así mismo, Andino sostuvo que la comisión pedirá información al Registro de la Propiedad para que dé a conocer los tipos de propiedades registradas.

El asambleísta indicó que también se invitará a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que están investigando; agregó que aunque su asistencia no es una obligación legal, sí es una obligación moral que tienen con el país.

El presidente Rafael Correa pidió en su cuenta de Twitter que se difunda todos los papeles de Panamá y expuso los nombres de todos los periodistas que participaron en la investigación. Al respecto, la organización Fundamedios rechazó el martes el hostigamiento contra los seis periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los ‘Panamá Papers’; esta campaña de verdadero acoso debe cesar inmediatamente, señaló en un comunicado. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas