Blog

 Breaking News

Pleno aprobó proyecto de Ley de Defensa de los Derechos Laborales (video)

agosto 01
14:58 2012
Compartir

Quito.- (prensa Asamblea).- Después de la intervención de 21 asambleístas, el Pleno con 72 votos, aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo, que tiene por objetivo evitar los abusos en contra de los trabajadores, quienes se encuentran en desventaja frente al incumplimiento de sus empleadores.

Entre los principales temas que recogió la Comisión al someter a votación el texto definitivo constan el ejercicio del derecho de repetición por parte del Estado en contra de los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad legal; la afiliación tardía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, así como la ampliación del período de lactancia de 9 a 12 meses para el sector privado.

Video Cortesía ECUAVISA

El ponente de la normativa, Francisco Velasco, subrayó que se ha acogido la mayor parte de los aportes del segundo debate, así por ejemplo que en todos los procesos que siga el Servicio de Rentas Internas, SRI, que se hayan iniciado para la recaudación de tributos, deberá notificar a las respectivas autoridades de trabajo, con la determinación de las utilidades, información que servirá de base para las decisiones administrativas y/o jurídicas que en lo posterior realicen.

Se incluyó la propuesta en el sentido incorporar un artículo innumerado por el cual se establece que “a los empleados y trabajadores domésticos se garantiza los mismos beneficios de cualquier otro trabajador en general, debiendo ser sus jornadas de trabajo de cinco días a la semana, 40 horas semanales y sábados y domingos considerados de descanso; y si en razón de las circunstancia no pudiere interrumpirse su trabajo, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores.

También se cambió la duración del beneficio para las madres lactantes, quienes gozarán del derecho de las dos horas por 12 meses y no como era en la actualidad, por nueve meses.

Además, se aceptó la disposición transitoria propuesta por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, según la cual, por esta sola vez, los empleadores que, en cualquier tiempo, no hubieren afiliado a sus trabajadores con relación de dependencia, así no se mantenga la relación laboral en la actualidad, no serán sujetos de sanción y podrán afiliarlos extemporáneamente al IESS, dentro del plazo de seis meses contados desde la expedición de la presente Ley, pagando los calores correspondientes de aportación patronal y del trabajador, más el interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del Ecuador, a la fecha de liquidación de la mora, son recargo por multas, incrementos adicionales o de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la responsabilidad patronal que se generare.

Para los cálculos respectivos se exceptuarán los porcentajes correspondientes a los seguros de salud y riesgos de trabajo.

El IESS podrá conceder plazos, de acuerdo con la resolución que para el caso expida el Consejo Directivo del IESS, para el pago de la deuda total calculada según lo señalado en esta disposición transitoria. Al valor del capital adeudado se agregará el correspondiente al financiamiento, aplicando las mismas tasas que las de los préstamos quirografarios.

Esta disposición también se aplicará para todos los empleadores contra los cuales el IESS ha emitido títulos de crédito y aún no han sido cancelados, a fine que se proceda con su pago.

El IESS concederá siempre todas las prestaciones sociales reclamadas y las que habrían podido tener derecho sus afiliados si los empleadores no incurrían en mora patronal. Inmediatamente, hará efectivo el cobro -mediante la coactiva- en contra de los empleadores. Esto no se aplicará a las afiliaciones voluntarias.

La Secretaría General de la Asamblea, en las próximas horas, remitirá el proyecto al Ejecutivo para la sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas