Blog

 Breaking News

Pleno aprobó Convenio con Camboya para la protección y conservación de patrimonio 

Pleno aprobó Convenio con Camboya para la protección y conservación de patrimonio 
junio 13
05:28 2015
Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 95 votos el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y del Reino de Camboya para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de bienes del Patrimonio Cultural y Natural, que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos.

La asambleísta ponente Soledad Vela, al argumentar los alcances y beneficios del convenio, reiteró la necesidad de definir mecanismos específicos para proteger bienes culturales y conservar el patrimonio.

La representante de la provincia de Manabí manifestó que los productos simbólicos creados en diferentes etapas generacionales de una comunidad determinada deben ser protegidos a través de la promoción de políticas públicas propias y también de la suscripción de instrumentos internacionales que posibiliten fortalecer la protección y la conservación de los bienes que son la base y el cimiento de lo que se considera y establece como patrimonio.

La legisladora puntualizó que los bienes culturales no son considerados como patrimoniales en relación a una cuantificación monetaria, sino en relación a una serie de procesos de valoración que una determinada sociedad les atribuye como resultado de un trabajo generacional multitemporal que deviene en elementos de cohesión identitaria.

Explicó que con la aprobación de la Constitución del 2008, que establece al patrimonio como una prioridad nacional y de la elaboración de otros cuerpos legales como el Código Penal, que tipifica y sanciona la destrucción del patrimonio cultural, la comercialización ilícita y el tráfico de bienes del patrimonio cultural.

Sin embargo, continuó la legisladora, ni la práctica local, ni los convenios multilaterales son suficientes para erradicar y afrontar los riesgos en contra de los bienes culturales. Por tanto se recomienda establecer convenios bilaterales que permitan lograr mayores niveles de cooperación en el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Es responsabilidad del Estado y de sus instituciones desarrollar, dirigir y ejecutar políticas y estrategias para el cumplimiento de este propósito. Ecuador ratificó la Convención de la UNESCO de 1970, cuyo objeto es establecer medidas que los Estados Partes deben adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales. También que nuestros convenios bilaterales permiten lograr mayores niveles de cooperación en el tráfico ilícito de bienes patrimoniales con los países de la región y la comunidad mundial.

Ecuador suscribió el Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, que regula la restitución y devolución de bienes patrimoniales que ha sido objeto de tráfico ilícito.

La cooperación internacional contribuye al objetivo planteado por todos los países signatarios de la Convención de la Unesco de 1970, para evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas