Blog

 Breaking News

Pleno aprobó Acuerdo de Cooperación Comercial entre Ecuador y Catar

Pleno aprobó Acuerdo de Cooperación Comercial entre Ecuador y Catar
junio 17
18:27 2014
Compartir

sr.qatarQuito.- Con el objetivo de ampliar y fortalecer las relaciones en los campos económico, comercial y técnico, incluida la industria, las minas, la energía, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la construcción, las inversiones y el turismo en beneficio mutuo de las Partes Contratantes, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos aprobó el Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica entre los gobiernos de Ecuador y Catar

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, subrayó que Catar es un mercado de la Liga Árabe tremendamente atractivo para el Ecuador, ya que nuestro país podrá diversificar sus exportaciones y abrirse paso en nuevos mercados como el mencionado Emirato, ya que no es pertinente concentrar las relaciones comerciales y por tanto en un solo mercado, como ha sucedido históricamente.

Hay que tomar en cuenta que existe un consenso en el país de que nuestra nación debe buscar por todos los medios diversificar sus relaciones económicas, sociales, culturales y políticas con el mundo entero. El Emirato de Catar es un mercado importante y muy conveniente para que Ecuador mantenga relaciones comerciales y de toda índole con esta economía emergente, agregó el parlamentario.

A través de este Acuerdo se fomentará y facilitará la exportación e importación de sus productos industriales y agrícolas, los servicios, así como las materias primas, excepto los prohibidos por sus respectivas leyes y reglamentos, para lo cual se fomentará la utilización de las monedas de libre uso que se convenga entre ellas, como forma de pago para las operaciones.

Cada parte contratante deberá fomentar y facilitar la participación de hombres de negocios, incluidas las pequeñas y medianas empresas, en ferias y exposiciones internacionales que se celebren en el territorio de la otra parte contratante.

También fomentar el intercambio de información sobre aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas y reglamentos técnicos, así como datos estadísticos sobre importaciones y exportaciones. También se promoverá la cooperación y el intercambio de visitas entre los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias y otras instituciones similares, así como entre los empresarios de ambos países.

El acuerdo es armónico con las políticas del gobierno ecuatoriano y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional para el Buen Vivir). Contribuye a consolidar las metas propuestas por el gobierno ecuatoriano para incluir en la economía nacional y en el sistema de exportaciones a los pequeños y medianos productores.

En el debate de este tema estuvieron presentes como veedores los estudiantes de la Facultad de Mecánica de la Universidad Politécnica del Chimborazo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas