Blog

 Breaking News

Plantas de beneficio en Portovelo se suspendieron por incumplir normativa legal vigente

Plantas de beneficio en Portovelo se suspendieron por incumplir normativa legal vigente
julio 27
15:34 2015
Compartir

Portovelo.- Ante las protestas realizadas el pasado 23 de julio en la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro por los titulares de las Plantas de Beneficio, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) aclara, que las suspensiones de actividades mineras fueron motivadas por incumplir la normativa legal vigente.
Al ser la Arcom el organismo técnico-administrativo creado para la vigilancia, auditoría, intervención y control de todas las fases de la actividad minera, su deber en base a las competencias, es hacer cumplir la Ley de Minería y reglamentos creados para el efecto, además de los mandatos de la Constitución de la República aprobada por la mayoría de las y los ecuatorianos.

La paralización de plantas de beneficio durante el 2015, obedecen a la inobservancia de artículos como: el 81 de la Ley de Minería que prohíbe la “descarga de desechos… que contaminen el suelo, agua, aire y/o biota”, y el artículo 8 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero, mismo que determina la obligación de los responsables de actividades mineras, en “velar por la integridad laboral de los trabajadores y servidores mineros”.

A través de denuncias ciudadanas, inspecciones programadas y por monitoreo de las cámaras de seguridad, se levantan las alertas que son confirmadas con la inspección in situ, en lo que va del año 13 plantas fueron suspendidas por descarga de desechos directamente a los ríos Calera y Amarillo.

3 Plantas se suspendieron por no cumplir con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero, 2 plantas por no contar con la autorización de operación de la Subsecretaría de Minas y 9 plantas de beneficio fueron suspendidas por la declaratoria de emergencia en la época invernal, buscando precautelar las salud e integridad de los ciudadanos ante posibles desastres ambientales. Cabe indicar que 3 de las plantas suspendidas son reincidentes.

Arcom sin la pretensión de perjudicar las actividades mineras en el distrito Zaruma – Portovelo, y resto del país, realiza constantes socializaciones de las leyes y reglamentos, además del asesoramiento a titulares de áreas mineras y sus trabajadores.

Una de las políticas de la institución es prevenir mediante el diálogo las consecuencias de la inobservancia de la normativa legal vigente, para luego actuar ante el incumplimiento que perjudica directamente a la naturaleza, sociedad y economía del país.

Dentro de los proyectos de seguimiento y control que ejecuta la entidad se implementó en agosto del 2014, el sistema de video vigilancia que es monitoreado desde el Sistema de Seguridad Ecu-911 de Machala, para detectar infracciones.

La Arcom como una entidad gubernamental que responde a los intereses de las grandes mayorías, siempre se mantendrá abierta al diálogo y cumplimiento responsable de la normativa legal vigente. (Con información de Arcom). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas