Blog

 Breaking News

Planificación binacional se fortalece con acuerdos del XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes

Planificación binacional se fortalece con acuerdos del XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes
junio 16
10:54 2015
Compartir

El Oro.- La planificación binacional logró un nuevo impulso tras el desarrollo del XII Comité de Frontera El Oro Tumbes, en el cual los actores involucrados de Ecuador y Perú, concretaron acuerdos vistos desde una perspectiva transfronteriza.

En el acta firmada por Carlos Zambrano, gobernador de El Oro y Cecilia Romero, gobernadora de Tumbes, se afirma qué, “considerando a la Zona de Integración Fronteriza como un territorio de oportunidades, ratificamos la necesidad de la planificación binacional que oriente la relación bilateral desde un enfoque estratégico”.

Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, sostuvo que dentro de los lineamientos de la planificación binacional impulsada desde esta instancia, se ha logrado que los diferentes niveles de gobierno de las provincias de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), establezcan la prioridad de planificar el desarrollo de su territorio dentro de una dinámica binacional.

Esta dinámica permitirá integrar de mejor manera a comunidades de ambos países, para fomentar su desarrollo con base en las bondades, productivas, turísticas, socio-culturales, entre otras, que poseen los sectores fronterizos.

La planificación binacional consiste en la proyección de una agenda basada en los principios que rigen la relación de ambos países, para garantizar el cumplimiento de derechos en un territorio en el cual se haga efectivo un Ecuador y Perú sin fronteras; y, en donde se desarrollen proyectos para prestación de servicios integrales de las dos naciones.

En este contexto, las instituciones públicas desarrollan su trabajo de manera articulada con sus similares de Perú en reuniones de trabajo constantes, con el fin de dar complimiento a las metas fijadas por los mandatarios de Ecuador y Perú en los gabinetes presidenciales binacionales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas