Blog

 Breaking News

Plan Binacional participó en XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes

Plan Binacional participó en XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes
junio 13
05:51 2015
Compartir

El Oro.- Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, liderado por Paola Inga, Directora Ejecutiva, participó en el XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes, desarrollado este viernes 12 de junio en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en Machala.

El objetivo de este encuentro binacional fue fortalecer la coordinación y cooperación entre las instituciones de la Función Ejecutiva y Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de El Oro, Ecuador y la Región de Tumbes, Perú, en cumplimiento a los acuerdos establecidos en los Comités de Frontera con miras a consolidar la integración fronteriza binacional.

El gobernador de la provincia de El Oro Carlos Zambrano, junto con su par Cecilia Romero, gobernadora regional de Tumbes, lideraron el comité. En su intervención, el representante del ejecutivo ecuatoriano sostuvo que la firma de la paz trajo tranquilidad a los dos países y resaltó el desarrollo de la frontera de Ecuador y Perú reflejado en las obras integrales ejecutadas.

De su lado la Gobernadora Regional de Tumbes hizo un llamado a continuar con la unión y trabajo conjunto para la superación definitiva de conflictos.

Paola Inga, en su intervención previa al desarrollo de las mesas de trabajo, mostró los principios en los que se funda la relación binacional Ecuador-Perú y a la Zona de Integración Fronteriza como un territorio de oportunidades desde la planificación binacional.

La Directora Ejecutiva de Plan resaltó que de los 14 pueblos y nacionalidades existentes en la ZIF, 5 son transfronterizos. Además que existen 10 cuencas hidrográficas transfronterizas y 31 áreas protegidas (17 Ecuador, 14 Perú). “Estos son muestras de los elementos de oportunidades que tenemos en común y que debemos potenciar” añadió.

Para potenciar las bondades territoriales de la Zona de Integración Fronteriza se cuenta con ejes programáticos y lineamientos, sustentados en planificación binacional; que por la parte de Ecuador se encuentra liderada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas