Blog

 Breaking News

Piñera se enfrenta a Corte Suprema por condena a curandero mapuche en Chile

Piñera se enfrenta a Corte Suprema por condena a curandero mapuche en Chile
marzo 02
20:09 2014
Compartir

sr.chileChile.- (AFP).- El presidente chileno Sebastián Piñera defendió su derecho a opinar sobre fallos judiciales, luego que el titular de la Corte Suprema Sergio Muñoz criticó a su gobierno por haber considerado como leve una condena de 18 años de cárcel impuesta a un mapuche acusado de homicidio.

“Igual como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este Presidente tiene derecho también a defender a las víctimas y a todos los compatriotas que quieren y merecen vivir en paz”, dijo Piñera a la prensa este domingo en el palacio de Gobierno.

El mandatario respondió a las críticas que Muñoz había lanzado en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reprochó la condena a 18 años de cárcel que tres jueces de la ciudad de Temuco (sur) impusieron el viernes al curandero indígena Celestino Córdova por la muerte de dos ancianos en una zona de conflicto mapuche.

Chadwick afirmó que el gobierno “aspiraba” a una pena mayor y que abogados del gobierno analizarían si existieron fallas de los jueces para determinar “si procede o no un recurso de nulidad” sobre esa sentencia.

“No está a la altura de una autoridad emitir comentarios descalificatorios de lo que puede ser la función judicial, por cuanto los jueces miran con respeto, como lo hacen todos los chilenos, a todas las autoridades”, dijo Muñoz el sábado.

“Por supuesto tenemos derecho a opinar sobre algo que es tan importante para la calidad de vida de la gente, como es el derecho a vivir en paz, con mayor tranquilidad y con mayor seguridad?, retrucó el presidente Piñera.

Chadwick, también criticó al tribunal por desestimar que Córdova haya cometido un delito de índole terrorista, lo que habría aumentado considerablemente la pena.

El gobierno chileno ha insistido en los últimos años en invocar la ley antiterrorista para juzgar a responsables de los incendios que se producen en la zona de la Araucanía (sur), donde se concentran la mayor cantidad de comunidades mapuche, sin que hasta ahora haya sido acreditado terrorismo por la justicia en ese tipo de delito.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas