Blog

 Breaking News

Piden parar las multas a los medios

Piden parar las multas a los medios
octubre 22
15:43 2015
Compartir

(Diario LA HORA).- Caminando con el apoyo de muletas debido a una operación en su pierna izquierda llegó la asambleísta Cynthia Viteri (PSC-Madero de Guerrero) hasta la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.

Fue a exponer sus argumentos sobre un proyecto que presentó para que se elimine de la Ley de Comunicación el artículo 64 numeral 4 que señala: “En caso de nuevas reincidencias (los medios de comunicación) la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior, sin perjuicio de cumplir lo establecido en los numerales 1 y 2”.

Viteri ingresó a la Comisión y le tocó sentarse a la izquierda de Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, quien había llegado minutos antes, ya que también se le convocó para que presentara sus contra argumentos.

La legisladora tomó la palabra y aseguró que había presentado la propuesta de reforma solo para volver a abrir el debate sobre la libertad de expresión en el país y aseguró que el propósito de la Ley es terminar con los medios privados. Planteó que las sanciones que tengan el carácter confiscatorio, como la rectificación, la réplica, entre otros, sean derogadas. Agregó que las multas buscan quebrar a los medios.

Y anticipó que como su propuesta sería archivada, plantearía con su bloque una propuesta de derogatoria total de esta Ley.

Sobre Ochoa

Pero la legisladora no se quedó ahí. Durante los 21 minutos que duró su intervención presentó cuatro videos con la finalidad, dijo, de demostrar que sus argumentaciones eran ciertas. Tres tuvieron relación con expresiones dichas por el presidente, Rafael Correa, en diferentes momentos: “Prensa mala fe, corrupta, mediocre, conspiradores, desestabilizadores, bestias salvajes”. Así como los retos a encontrarse “uno a uno”.

Ya en ese momento el rostro de Ochoa reflejaba contrariedad. Viteri continuaba argumentando basada en recortes de periódicos y en sus notas personales; y presentó otro video. Esta vez de Ochoa cuando no era superintendente y se desempeñaba como entrevistador y director de noticias del incautado GamaTV. Fue una recopilación de frases de Ochoa como “miserables, es que no hay otro término que les calce. Es que uno no termina de entender cómo los grandes medios de comunicación y sus propietarios sean tan minúsculos en solidaridad y tan amigos del dinero…”. “Recordarles alguna palabras que dijo el convicto señor Carlos Pérez…”, entre otras frases.

“Si usted hubiera ocupado este puesto de ahora, cómo se hubiera sancionado a ese medio. Cómo hubiera tomado en cuenta el artículo del derecho a recibir información de relevancia pública, el del derecho a la rectificación, el 24 violado por usted que es el derecho a la réplica”, le dijo Viteri a Ochoa, al considerar que con esas expresiones vertidas le restan capacidad de juzgar a los medios.

La respuesta

Ochoa tomó un vaso de agua y aseguró que la asambleísta no se enfocó en el tema de la convocatoria. En ningún momento se refirió a las críticas en su contra expresadas por Viteri. Y por cerca de 15 minutos procedió a leer el texto de su argumentación que tenía en su computadora personal. Aseguró que de ninguna manera las multas comprometen la estabilidad de los medios. “La verdad es que hasta la presente fecha jamás se ha generado un multa por la aplicación de esta norma”, dijo el funcionario. Tras un análisis de la propuesta de Viteri, pidió a la Comisión que archive “este nefasto proyecto de Ley”. Concluida la sesión, Ochoa se fue rápidamente.

“El señor Ochoa hizo lo que siempre hace en las audiencias: huye, él no da la cara porque sabe que está descalificado”, fue lo que comentó Viteri. (HCR)

21minutos habló Viteri.

15 minutos habló el superintedente Ochoa.

64 es el artículo para el que se plantea la reforma.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas