Blog

 Breaking News

Piden allanamiento parcial a la objeción a la Ley de Consejos para la Igualdad

Piden allanamiento parcial a la objeción a la Ley de Consejos para la Igualdad
junio 26
17:04 2014
Compartir

sr.zobeydagudiñoQuito.- La Comisión de Derechos Colectivos, con seis votos de los asambleístas Paulina Padrón, Rafael Lucero, Marlene Vélez, Elizabeth Albán, Betty Jerez y Zobeyda Gudiño (presidenta) aprobó el informe no vinculante sobre la objeción al proyecto de Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, a través del cual recomienda al Pleno el allanamiento, excepto en el texto de la Disposición Transitoria Décima, para el cual se recomienda insistir en el texto aprobado por la Asamblea Nacional.

Los miembros de la comisión acogen parcialmente la modificación planteada por el Presidente de la República a la Disposición Transitoria Décima del proyecto, en lo que se refiere a la numeración de la misma de Diez por Décima; sin embargo no acogen el cambio del texto de esta disposición transitoria, por lo que sugieren mantenerse en el texto aprobado que establece que en el caso de aquellos cantones en los que no se hubiesen creado los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia se convertirán en Consejos Cantonales de Protección de Derechos y deberán cumplir las funciones establecidas en el artículo 598 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. En el caso del personal de los Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia podrán, previa evaluación, ser parte del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

En cambio, los comisionados se allanan al segundo inciso del artículo 8 del proyecto que establece que para participar se requiere ser sujeto destinatario de la política pública conforme a las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, del consejo para el cual se aplica. El propósito es garantizar que los ciudadanos de los grupos que han sido marginados y excluidos puedan representarse a sí mismos y no se sometan al histórico tutelaje a los que la errónea idea de ser considerados como menores de edad los ha sometido, dijo Zobeida Gudiño.

También acogen la sugerencia del Mandatario respecto a la designación de los Secretarios Técnicos de los Consejos Nacionales para la Igualdad quienes serán designados por el Presidente del Consejo respectivo, de fuera de su seno, serán de libre nombramiento y remoción, deberán poseer tercer nivel de educación superior. Las o los Secretarios Técnicos ejercerán la representación legal, judicial y extrajudicial de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Igualmente, aceptan el veto referente al tema del fondo de desarrollo de la nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, por tanto, los bienes muebles e inmuebles pasarán a formar parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios de banca de segundo piso para las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios. El recurso humano que actualmente presta sus servicios en el Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, podrá pasar a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, previa evaluación y calificación por parte del Ministerio de Relaciones Laborales.

De existir cargos innecesarios se aplicará el proceso establecido para los casos de cesación definitiva de conformidad con la Ley Orgánica de Servicio Público.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas