Blog

 Breaking News

Pichincha, Guayas y Manabí estrenarán distritos electorales

Pichincha, Guayas y Manabí estrenarán distritos electorales
agosto 21
11:24 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en los comicios generales del 17 de febrero de 2013 en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha se aplicará la modalidad de distritos para la elección de nuevos representantes a la Asamblea Nacional, conforme dispone el Código de la Democracia.

Para cumplir con disposición, el CNE dividió a estas jurisdicciones en circunscripciones territoriales organizando a Guayas y Pichincha en cuatro distritos y Manabí en dos distritos.

Esta medida permitirá que los habitantes de los cantones más alejados tengan representación legislativa y no solo se elija a ciudadanos residentes de las cabeceras cantonales. Esto también permitirá equilibrar las representaciones urbana y rural, señaló una nota de diario El Telégrafo.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, informó que el 52% del electorado, cerca de 6 millones de personas, habita en las tres provincias citadas.

De igual forma el técnico geográfico, Manuel Jarrín, indicó que las circunscripciones son unidades territoriales en las cuales los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños entre los partidos y movimientos políticos. Por esta razón se buscó crear unidades interconectadas y no fragmentadas en su interior, además de que sean vecinas y estén en sectores rurales.

Domingo Paredes, por su parte, manifestó que se dividió a las poblaciones de Guayas, Pichincha y Manabí para el número de escaños y se sacó una media que contó con criterios geográficos “para que se respete el derecho de proporcionalidad”.

El presidente de la delegación provincial del Guayas del CNE, Efrén Roca, destacó que uno de los requisitos es que el candidato a asambleísta sea del distrito que representa o que tenga como mínimo dos años viviendo ahí. Por tal motivo, la delegación provincial realiza una campaña sobre el cambio de domicilio electoral. POG/ El Ciudadano

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas