Blog

 Breaking News

Pese a la presión, la asambleísta Cruz no dio su voto para ley (video)

julio 21
20:30 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- El oficialismo sufrió un nuevo revés político en la Asamblea Nacional y puso más dudas al futuro del proyecto de la Ley de Comunicación.

Pese a los anuncios de que sí contaban con los 63 votos para dar paso a este proyecto, Alianza PAIS (AP) no pudo retener a todos los legisladores aliados, que en otras ocasiones le permitieron pasar sus iniciativas legales.

La intención del oficialismo era suspender el tratamiento del texto de Defensa de los Derechos Laborales y votar en paquete el documento corregido el día anterior de la Ley de Comunicación.

Pero los acuerdos con los asambleístas no afiliados no se lograron a lo largo de toda la jornada.

La asambleísta Guillermina Cruz (antes de PSP) fue el caso más evidente. Su ausencia en la sesión de la mañana fue un mal presagio sobre cuál era su posición. Ella llegó a la Asamblea en la tarde, a la sesión convocada para las 15:15. Su voto no estaba seguro para este proyecto y su posición causó molestia entre los integrantes de AP.

Video por ECUAVISA

Ella, quien llegó al pleno junto con el asambleísta no afiliado Thomás Zeballos (quien mocionó que la votación sea artículo por artículo), estuvo apenas 45 minutos en la sesión de la tarde y los oficialistas en duros términos y con intentos de persuasión no lograron convencerla para que los apoye con su voto.

La legisladora y Zeballos mantuvieron por cortos minutos reuniones en el sexto piso de la Asamblea, pero no salió el voto que definía el futuro del proyecto de ley.

Henri Cuji (no afiliado) fue otro de los que según asambleístas del oficialismo tampoco concretó su apoyo.

Sin Cruz y Cuji, AP solo logró 61 ofrecimientos concretos y no pudo ni siquiera intentar votar el proyecto durante el primer debate de la Ley de Defensa de los Derechos Laborales.

La confianza que al inicio de la jornada tuvo el movimiento del Gobierno sobre que la votación le resultaba favorable, se desvaneció pasado el mediodía. Tal era el optimismo que la asambleísta Rosana Alvarado, en su cuenta de Twitter, pidió cruzar los dedos a los “amigos” para aprobar la ley.

Muchos asambleístas cuestionaron el comportamiento de la legisladora y pusieron como ejemplo a su coideario Eduardo Zambrano, a quien fueron a buscar para que acuda a la sesión, pese a que estaba delicado de salud.

El coordinador del bloque, Ángel Vilema (AP), reconoció que el voto de Cruz era importante y clave para consolidar una mayoría.

La oposición, en tanto y pese a que faltaron legisladores de otras tiendas no oficialistas, se mantuvo alerta de los pasos de AP, e incluso planificó dejar sin quórum la sesión y evitar que se reinstale la sesión.

Al final, los no oficialistas con gritos en defensa de la libertad de expresión celebraron la finalización de la jornada y el fracaso de Alianza PAIS.

Andrés Roche (MG) calificó de “vergonzosa” la actitud de los legisladores que salían y entraban del pleno y un “AP que desesperadamente buscaba aprobar esta ley cuando existen normas más importantes a las que hay que darles prioridad”.

Jorge Escala (MPD), mientras, denunció que posiblemente Cruz fue traída a Quito en avioneta para contar con su voto y aprobar la ley.

En AP se intentó minimizar su fracaso. La parlamentaria Gina Godoy (AP) dijo que jamás estuvo en agenda tratar la Ley de Comunicación y enfatizó que nunca hubo convocatoria.

Insistió en que la ley no está muerta y que deberá ser aprobada por la Asamblea.

Para su coideario Paco Velasco (AP), esta apenas es una “batalla” y advirtió que la “guerra (en términos políticos) recién empieza”.

Los oficialistas abandonaron la sala del pleno con preocupación y empezaron a debatir cómo cambiar el método de votación, es decir, ya no artículo por artículo, sino en paquete.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), reconoció este análisis, pero dijo que lo resolverá el pleno.

Aunque aclaró que los parámetros del análisis deberán ser jurídicos más que políticos.

Cordero también abandonó la sala, pero sin aventurarse a fijar una nueva fecha para tratar la polémica ley.

Testimonio
Guillermina Cruz

Afiliación política No afiliada. Perteneció a Sociedad Patriótica (SP) hasta agosto del 2010, cuando ella viabilizó la aprobación de la Ley de Educación Superior. Entonces, ella justificó su voto así: “Con la frente en alto he luchado porque la universidad privada y la estatal, y el Estado tienen que llegar a la investigación, y por esa razón he dado mi voto”.

Retiro de apoyo al oficialismo

“Ustedes saben que tomo las resoluciones a último rato porque no tengo presión de nadie. No sé quién informaría a la prensa que yo, supuestamente, pedí reunirme con el presidente de la República (Rafael Correa). Voy a mantenerme en la sesión. Solo quiero conversar con mi colega (Tomás Zeballos, no afiliado y asambleísta que mocionó que la Ley de Comunicación se apruebe artículo por artículo).

Yo no soy el voto 63 necesario para aprobar la ley. Ellos (Alianza PAIS) dijeron que tienen 68 votos. No entiendo por qué dicen que mi voto es clave y decisivo. Hay 124 asambleístas en la Asamblea que son los que aprueban las leyes. No se preocupen por mí, yo tomaré la decisión cuando sea necesario. Qué guapa me veo en la pantalla”.

Declaraciones de Guillermina Cruz cuando abandonó la sesión. Pese a que anunció que sí regresaba al Pleno, hasta la clausura no apareció.

Lourdes Tibán
Pachakutik
“El Corcho (Cordero) perdió el control. Cuando alistaba a votar la ley, sufrió el abandono de dos mujeres: Guillermina y Scheznarda, y suspende sesión”.

Gina Godoy
Alianza PAIS
“Vamos a seguir trabajando para conseguir 63 voluntades para aprobar la ley. Hoy no estuvo convocado el pleno para tratar esta ley”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas