Blog

 Breaking News

Pese a crisis en primer mundo Ecuador registra crecimiento del 4,8%, informó el presidente de la República

julio 01
15:36 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que pese a la crisis económica que experimenta el primer mundo, en Ecuador no hay signos de recesión y más bien se registró una tasa de crecimiento en el primer trimestre del 4,8%, según datos revelados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

“Esta es la tercera tasa más alta de los últimos cinco periodos. Es una tasa de crecimiento muy buena”, apuntó el Mandatario, durante el Enlace Ciudadano 278 emitido desde Yaruquí (Pichincha).

El Jefe de Estado restó así importancia a las críticas “apocalípticas” de ciertos analistas económicos e informó que la tasa de crecimiento no petrolero, que es la que responde a las políticas económicas y genera empleo, fue del 7%, de acuerdo con el mismo informe del BCE.

Esto se debe a la experiencia y las políticas en materia económica impuestas por el Gobierno que permitió superar la recesión europea del 2009.

Añadió que durante el primer semestre hubo un precio excepcional del petróleo por el orden de los 106 dólares, que permitió tener un colchón de financiamiento, por lo que –explicó- que el valor del barril debería caer por debajo de los 53 dólares, algo que considera poco probable, para afectar al presupuesto elaborado sobre la base de un precio de 79 dólares.

En ese contexto, aseguró que no se restringirán las inversiones en el campo del desarrollo del país. “Nos quieren hacer pasar como irresponsables para dejar de hacer inversión. No lo vamos a hacer y sabemos cómo hacerlo”.

El Presidente señaló, no obstante, que para no correr riesgos se analizó en una reunión desarrollada en días pasados con el equipo económico los escenarios y en esta cita se detectaron 2.516 millones de dólares ecuatorianos “ociosos” puestos por el Banco Central en el extranjero.

“Esto es un papelón y para variar en el Banco Central. Ya vamos a tomar las medidas”, reclamó el Presidente.

En ese sentido, consideró que 1.400 millones de dólares deberán permanecer afuera porque puede ser utilizado para cartas de crédito y otros aspectos financieros, pero señaló que de los otros 1.100 millones que están ociosos se ha ordenado que 865 millones se destinen a financiar inversiones y otros 251 estarán disponibles para reactivar la economía.

Además, anunció que en los próximos días se dará una resolución de directorio del Banco Central y de la Junta Bancaria con la finalidad de traer al país al menos 2.700 millones de dólares que tiene la banca privada en el exterior.

“Así que señores banqueros me van a tener que traer esa platita al país para financiamiento del país, para generación de empleo en Ecuador no en Florida (Estados Unidos). Vamos a tomar las resoluciones para que incluso recursos privados se concentren en la economía nacional y mantener así el nivel de crecimiento”, manifestó el Primer Mandatario.

En definitiva, puntualizó, no hay signos de recesión. El precio del petróleo va a estar muy por encima del presupuestado y no habrá necesidad de recortes en el plan de inversiones. (Enviado por jorge.barona).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas