Blog

 Breaking News

Perú y Bolivia evaluarán acciones para descontaminar el Lago Titicaca

Perú y Bolivia evaluarán acciones para descontaminar el Lago Titicaca
junio 22
08:32 2015
Compartir

Lima.- (Por. Agencia Andina).- En el marco de la I Reunión del Gabinete de Ministros Perú-Bolivia, a realizarse en Puno este martes 23, autoridades de ambos países aprovecharán este espacio para evaluar y debatir acciones para lograr la descontaminación del Lago Titicaca.

En el marco de la I Reunión del Gabinete de Ministros Perú-Bolivia, a realizarse en Puno este martes 23, autoridades de ambos países aprovecharán este espacio para evaluar y debatir acciones para lograr la descontaminación del Lago Titicaca.

Así lo anunció el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien resaltó la importancia de esta reunión ya que las acciones que se tomen será fundamental para el desarrollo transfronterizo y además tener una gestión compartida en la protección del ecosistema vinculado al lago que se encuentra en Perú y Bolivia.

“El área del lago es un sistema que es administrado conjuntamente con la Autoridad del Lago Titicaca, que es una instancia que tiene varios años y con esta reunión bilateral se busca darle un reimpulso y se fortalezca”, aseveró Castro a la Agencia Andina.

En ese sentido, recalcó que ambos países tienen como eje de preocupación la prevención y descontaminación del lago, además de la cooperación para fortalecer los esfuerzos binacionales y priorizar las inversiones con este fin.

En tal sentido, manifestó que el Perú, por ejemplo, prioriza las inversiones vinculadas a las plantas de tratamiento de aguas residuales, que hasta el momento ya son diez, y que se está involucrando a una alianza público-privado.

El viceministro Mariano Castro afirmó que existe una gran expectativa de parte de las autoridades de ambos países, pues ya se trabaja de manera intensa en el desarrollo de proyectos conjuntos.

“Hemos sostenido reuniones La Paz y en Lima, para efectos de fortalecer la Autoridad del Lago Titicaca para tener los instrumentos de planeamiento y gestión que nos permita monitorear la situación y tener información en tiempo real, además de promover la inversión”, apuntó.

Castro agregó que también en la reunión se compartirán experiencias en la gestión integral de residuos sólidos y en la gestión del sistema de aguas residuales.

Amenazas

Consultado sobre las principales amenazas en el Lago Titicaca indicó que son las aguas residuales domiciliarias cuyos afluentes son vertidos directamente a las fuentes de agua.

Dijo que el incremento de la población junto a que no se había manejado los residuos sólidos, provoca que estos residuos comienzan a afectar el agua y el suelo.

Castro recalcó que también existe un uso de sustancias químicas usadas en minería artesanal informal y el uso de pesticidas en la agricultura y que luego son lanzados a los cuerpos de agua.

Incluso manifestó que hay evidencias de un manejo inadecuado de sustancias como el mercurio por parte de la minería artesanal que genera contaminación del suelo y los cuerpos de agua.

“Hay temas importantes a partir de la necesidad de hacer una inversión para manejar estas presiones y se requiere que ambos países la realicen”, subrayó.

Agregó que se busca relanzar la Autoridad del Lago Titicaca, junto al desarrollo de proyectos pilotos, que permitan producir cambios, pues según comentó “estamos a tiempo para evitar que el ecosistema del lago se degrade hasta condiciones que serían muy costosas para los gobiernos”. (JCR/MAO).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas