Blog

 Breaking News

Persisten dudas por los puntajes en la nivelación

julio 18
15:05 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El promedio que alcanzó la hija de Flor Barreto en la asignatura de Contabilidad fue 6 puntos, uno menos del mínimo requerido para aprobar las materias dictadas en los cursos de nivelación que permiten ingresar al primer año de las carreras universitarias. En el caso de la hija de Barreto, ella aspira ir a la Facultad de Ciencias Administrativas de la U. de Guayaquil.

Desde que el profesor le dio su puntaje, hace una semana, la bachiller busca respuestas en docentes, coordinadores de la nivelación y en la oficina de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) respecto a qué alternativas tiene para ganarse el punto.

Para la subdecana Digna Yávar, los bachilleres que fueron designados por la Senescyt a esa unidad académica –a través de una prueba de aptitud– sabían desde la primera semana de clases que perderían el curso si no alcanzaban mínimo 7 puntos. Comenta que hay aspirantes que ya reprobaron el curso, pero siguen yendo a las aulas aferrados a algún examen de recuperación o por no decepcionar a sus padres.

Marcia Méndez Sánchez, bachiller que busca ingresar a esa facultad, ya aprobó las tres materias del primer módulo (el curso se divide en dos), pero le preocupa no alcanzar el puntaje mínimo, por lo que quisiera saber si tiene opciones. Comenta que hubo compañeros cuyas notas desmejoraron por no presentar tareas e investigaciones, por lo que algunos no se presentaron a las pruebas finales para aprobar las materias.

En Medicina, bachilleres que ansían ingresar a esa facultad aseguran que los profesores de Biología, Introducción al conocimiento científico y Desarrollo del pensamiento tomaron pruebas de recuperación para mejorar los promedios y minimizar los casos de reprobados.

El instructivo de la Senescyt no contempla exámenes de recuperación. Cita que el estudiante deberá tener 7 puntos “en cada una de las unidades de análisis y en el proyecto integrador” para ser promovido de curso. El proyecto en mención supone el desarrollo de una propuesta social a lo largo de los seis meses del curso.

Los bachilleres del aula de Filosofía pulían ayer sus proyectos en la clase de Glenda Sellán. Uno, citó la docente, buscaba analizar el nuevo sistema de admisión a las universidades del país. Según la aspirante Emely Hermerejildo Reyes, en el salón no hay casos de estudiantes con menos de 7 puntos.

Irma Naranjo, asistente de la coordinación de la nivelación en esa facultad, refiere que el sistema informático de la U. de Guayaquil no permite aprobar a los bachilleres que obtuvieron 6,5 puntos. “Los califica como reprobados”, mencionó.

El vicerrector académico, José Apolo Pineda, sostuvo que el instructivo de la Senescyt es claro en cuanto a la calificación. Reprueba el que saca 6, citó.

Patricio Agila, coordinador de la nivelación en Ciencias Administrativas, afirma que hay aspirantes que fueron a la oficina de la Senescyt en esta ciudad y allí le habrían dado la posibilidad de rendir una prueba de recuperación al fin del curso, pero dependiendo de su rendimiento en las otras materias.

Esa versión no pudo ser verificada en ese organismo. Según funcionarios, quien puede referirse al sistema de calificaciones es el subsecretario general de Educación Superior, Antonio Santos. Elizabeth Larrea, secretaria técnica, prometió para mañana un pronunciamiento.

Textuales: Inquietudes
Flor Barreto
Madre de bachiller
“Un punto le falta a mi hija, ella está preocupada, yo como madre también estoy preocupada porque tendría que repetir (el proceso). Dio un examen y allí falló”.

Génesis Quintana
aspirante a Medicina
“De las tres materias (del primer módulo) tomaron un examen de recuperación, era opcional, para mejorar la nota de algunos compañeros que estaban mal”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas