Blog

 Breaking News

Parlamentos de Ecuador y Chile buscan fortalecer la cooperación bilateral

Parlamentos de Ecuador y Chile buscan fortalecer la cooperación bilateral
junio 26
17:02 2014
Compartir

sr.chileparlamentoQuito.- En el marco de la visita de una delegación de la Cámara de Diputados de Chile, encabezada por su presidente, Aldo Cornejo, la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, mantuvo un diálogo con su homólogo, a la vez que dio paso a la suscripción del Convenio Complementario de Cooperación Interparlamentario entre las dos entidades legislativas, que tiene por objetivo reafirmar los compromisos adquiridos a través de la firma de dos convenios precedentes, en 2004 y 2010, a fin de complementar su desarrollo e implementación, ratificando que los mismos están vigentes en todas sus partes.

La presidenta de la Asamblea del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, tras a gradecer la visita de la delegación chilena, recordó que se vive un proceso de construcción de nuevos países que tengan la capacidad de enfrentar, de manera conjunta, los efectos del subdesarrollo. “La firma del presente convenio ratifica el deseo de los parlamentos de Ecuador y Chile de estrechar los lazos de cooperación mutua, a través de los grupos de amistad”.

Subrayó que, por ejemplo, se puede alcanzar un acuerdo para el reconocimiento de los títulos del tercer nivel para los ecuatorianos en Chile y para los chilenos que se encuentran en Ecuador, tal como se lo hizo con Argentina, lo cual beneficiará a centenares de estudiantes para que puedan ejercer su profesión. Destacó, además, los cambios que se han dado en el país con la creación de cuatro universidades de alto nivel, incluida la primera Ciudad del Conocimiento.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo, tras agradecer la acogida que ha tenido su delegación en Ecuador, dijo que la actividad legislativa ha sido un ejercicio apasionante porque su país ha tenido un enorme progreso y hoy tiene un gran desafío ético, para derrotar la profunda desigualdad que aún subsiste.

Añadió que ven con agrado los avances de Ecuador en diversos campos. “Nos interesa mantener un trabajo conjunto en materia internacional y, particularmente, en las relaciones bilaterales, por tanto, quienes adquieren hoy un gran compromiso son los integrantes de los grupos de amistad de nuestros países, porque hay muchos temas en los cuales podemos cooperar, por ejemplo, educación y minería”.

Entre las acciones que prevé el Convenio complementario, suscrito esta mañana, constan: apoyar decididamente las iniciativas para intensificar la cooperación interinstitucional entre las bibliotecas de la Asamblea ecuatoriana y la Cámara de Diputados de Chile, en procura de la optimización de los servicios; incentivar a que las dos bibliotecas desarrollen proyectos y actividades conjuntas; fomentar el intercambio de bases de datos respecto a la formación de la ley y otras que mantienen las dos instituciones; y, cooperar en materias de restauración, condensación, conservación y preservación, procesamiento técnico y catalogación documental y bibliográfica.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com