Blog

 Breaking News

Panamá niega injerencia en Venezuela y rechaza el “lenguaje soez” de Maduro

Panamá niega injerencia en Venezuela y rechaza el “lenguaje soez” de Maduro
marzo 06
08:48 2014
Compartir

sr.venezuelapanamaPanamá.- (EFE).- El Gobierno de Panamá expresó hoy su asombro por la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el país centroamericano y rechazó que “la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos”.

La Cancillería panameña emitió un comunicado en el que explica que si convocó una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Venezuela, donde violentas propuestas han causado la muerte de al menos 19 personas, fue para “fortalecer la democracia y los derechos humanos”.

“Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente (venezolano,) Nicolás Maduro, en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país”, indicó el comunicado.

El Gobierno panameño expresó “su asombro” por la reacción de Venezuela de cortar las relaciones y señaló que “no entendemos los temores del Gobierno venezolano”.

“La respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional, lo que a todas luces es un error”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La Cancillería panameña agregó que, “pese” a la reacción del Gobierno de Venezuela, “reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana para que inicien prontamente un diálogo que permita alcanzar una solución entre venezolanos y hace votos para que la paz y tranquilidad sean alcanzadas”.

El presidente Maduro anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, indicó Maduro en un acto de homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Maduro hizo el anuncio después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

El mandatario venezolano tildó al Gobierno de Panamá de “lacayo” y tuvo duras palabras contra su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser “digno de su pueblo” y de haber estado “activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” sobre el país suramericano.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este jueves en Washington para analizar la crisis en Venezuela, anunció el miércoles el embajador de Panamá en la organización, Arturo Vallarino.

Venezuela y Panamá retiraron sus respectivos embajadores el pasado 20 de febrero, después de que el Gobierno del país suramericano acusara al panameño de entrometerse en sus asuntos internos y éste último lo negara.

La decisión del presidente Maduro de retirar a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, obedeció a las “declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña” expresadas días antes en un comunicado sobre la situación venezolana.

El Ejecutivo panameño respondió de inmediato llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseveró que su país “no tiene por política la injerencia”.

Panamá informó el pasado 25 de febrero que había propuesto la “convocatoria urgente de una reunión de consulta” de cancilleres de los países miembros de la OEA, para “considerar” la situación de Venezuela y buscar iniciativas para ayudar a “encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos”.

La reunión se realizaría el 27 febrero, pero fue pospuesta debido a que la representación de Venezuela ante la OEA solicitó dejar sin efecto la convocatoria “alegando cuestiones de procedimiento”, explicó en esa ocasión la Cancillería de Panamá en un comunicado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas