Blog

 Breaking News

Países de la UE acuerdan una posición para negociar las entradas y salidas de Schengen

Países de la UE acuerdan una posición para negociar las entradas y salidas de Schengen
marzo 02
21:12 2017
Compartir

Bruselas.- (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy su posición para entablar negociaciones con el Parlamento Europeo sobre una propuesta relativa al sistema de entradas y salidas del espacio sin fronteras Schengen.

Los embajadores comunitarios pactaron su posición sobre este sistema, que registrará los datos de las entradas, salidas y denegaciones de entrada correspondientes a los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de Schengen, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Este mecanismo contribuirá a reducir los retrasos en los controles fronterizos y mejorar la calidad de dichos controles al calcular automáticamente la estancia autorizada para cada viajero, detalló la institución.

Asimismo, servirá para garantizar una identificación sistemática y fiable de las personas que rebasen la duración de estancia autorizada y de las que ya no reúnan las condiciones de entrada, y a reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo permitiendo el acceso de las autoridades policiales a los registros de historiales de viaje.

Los embajadores acordaron asimismo un mandato de negociación de un reglamento por el que se modifica el código de fronteras Schengen en función del sistema de entradas y salidas.

Los países defienden que el sistema de entradas y salidas se aplique a los nacionales de terceros países, tanto a los que requieran visado como a los exentos de este requisito, admitidos para estancias de corta duración de 90 días durante cualquier periodo de 180 días.

Se registrará su entrada, salida o denegación de entrada.

También abogan por que se almacenen datos sobre su identidad y sus documentos de viaje, así como datos biométricos (cuatro impresiones dactilares y la imagen facial).

El proyecto de reglamento prevé, además, la interoperabilidad entre el sistema de entradas y salidas y el sistema de información de visados (VIS) respecto de los nacionales de terceros países que estén sujetos a la obligación de visado para cruzar la frontera exterior de la UE.

Cotejar la información con la que figura en el VIS garantizará unos controles fronterizos rápidos y eficaces, según el Consejo.

El sistema de entradas y salidas estará constituido por una base de datos central, en la que se almacena la información, conectada a interfaces nacionales uniformes.

Los datos relacionados con nacionales de terceros países se conservarán durante un periodo de cinco años con fines de gestión de fronteras.

Por otra parte, podrán acceder a la información almacenada en el sistema las autoridades de fronteras, las competentes en materia de visados y las encargadas de comprobar dentro de los Estados miembros si los nacionales de terceros países cumplen las condiciones de entrada o permanencia.

Los datos almacenados en el sistema estarán asimismo a disposición de las autoridades policiales designadas y de Europol, a fin de prevenir, detectar e investigar los delitos de terrorismo u otros delitos graves, según defiende el Consejo.

En opinión de los países, todo acceso a los datos contenidos en el sistema de entradas y salidas y todo tratamiento de dichos datos deberán ser proporcionados y necesarios para el desempeño de los cometidos de las autoridades competentes.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas