Blog

 Breaking News

Países de la OEA en busca de consensos sobre despenalización de las drogas

Países de la OEA en busca de consensos sobre despenalización de las drogas
junio 05
11:55 2013
Compartir

Guatemala.- (Andes).- La 43 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurada el martes en Antigua Guatemala, en medio de divergencias en torno a la despenalización de la droga, el matrimonio gay y el aborto.

Los países que forman parte de la OEA aún no logran un consenso sobre el mecanismo de seguimiento de la discusión sobre nuevas formas de combate a las drogas, según se refleja en el proyecto de Declaración de Antigua, informó el diario Siglo 21.

“No hubo acuerdo en uno de los puntos de la declaración, por lo que serán los cancilleres los que tendrán que tomar la decisión”, dijeron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al resultado de las negociaciones previas a la cita.

Según la fuente, hay un absoluto consenso de los Estados participantes en que el tema de las drogas debe abordarse como “un problema de salud pública” que requiere acciones de “prevención, tratamiento y rehabilitación”, y también en los otros temas planteados.

Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo definitivo en cómo dar continuidad a la discusión sobre las drogas, el tema central de esta Asamblea.

“Las acciones a nivel de despenalización solas no van a solucionar el problema de las drogas. Hay que encontrar equilibrios entre varias acciones judiciales, sociales y económicas”, indicó Christian Leffler, quien representa a la Unión Europea UE en la Asamblea.

Propuesta

Un grupo de 14 países propone que el Consejo Permanente de la OEA convoque un período extraordinario de sesiones de la Asamblea, que se celebraría en el país en abril de 2014, para profundizar en la discusión de las nuevas alternativas contra las drogas.

El objetivo, según el proyecto, sería “iniciar el proceso de diálogo para el fortalecimiento de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su plan de acción 2016-2020”.

La propuesta implica que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) sea la encargada de preparar esa reunión. El resto de países miembros de la OEA difiere de la propuesta. EE. UU. apoya que se continúe el debate sobre las drogas, pero se opone a la celebración de una asamblea extraordinaria y a que el tema sea tratado en la Cicad.

Como alternativa para alcanzar un consenso, Canadá sugiere que sea el Consejo Permanente de la OEA el que determine la forma en que habrá de dar seguimiento a la discusión, y que el Cicad continúe el análisis del tema.

La decisión final, respecto del mecanismo de seguimiento del problema de las drogas, la tomarán los cancilleres en los diálogos privados que mantendrán durante la Asamblea.

En lo que sí hay acuerdos es en que las políticas de drogas “deben contener una perspectiva transversal de derechos humanos” consistente con las obligaciones de las partes, de acuerdo al derecho internacional, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos jurídicos aplicables”.

Enfoque de género

El borrador de la Declaración señala que el problema de las drogas debe abordarse con enfoque de género, impulsando políticas públicas dirigidas a reducir la demanda y oferta de estas y disminuir los niveles de violencia.

Además, insta a los Estados a incrementar los esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar las operaciones de lavado de activos provenientes de actividades delictivas, particularmente del tráfico de drogas y la corrupción.

Asimismo, solicita a los países productores, exportadores, importadores y de tránsito de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas, reforzar las medidas de control de estas para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas