Blog

 Breaking News

Países de Comunidad Andina prevén que en 2012 sus economías continuarán en crecimiento

abril 25
16:33 2012
Compartir

Enviado por Robertson Vinueza

Quito.- (Andes).- Las proyecciones económicas del 2012 son generosas para la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues apuntan a continuar con la recuperación económica, con ritmos de crecimiento superiores al promedio de América Latina.

Así lo indicaron expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina y Chile, durante el Seminario  subregional celebrado el 18 de abril en Bogotá (Colombia).

Los expertos estimaron que el crecimiento de las economías andinas en el 2012 se ubicaría entre 4% y 6% para los Países Miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y entre el 4% y 5% para Chile.

“Este dinamismo se presenta en un escenario base, que asume que continúa la desaceleración del crecimiento global aunque de manera más moderada (de 2.7% en 2011 a 2.5% en 2012)”, indicó Juan Alberto Fuentes, director de Desarrollo Económico de la Cepal.

En Ecuador durante 2011 el crecimiento estuvo impulsado por el sector no petrolero y por la inversión en infraestructura pública, informó un comunicado de la Comunidad Andina.

En lo que respecta a la inflación, Ecuador registró una tasa de 5.4%, debido a la inflación importada, es decir a través del aumento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles importados y a factores internos como shocks de oferta como fenómenos climáticos que afectaron la producción de alimentos.

Sobre la Deuda Pública, en 2011 los países andinos redujeron sus niveles de endeudamiento en comparación al año anterior, es así que Ecuador redujo su deuda a 22.1% del PIB.

La reunión subregional, realizada con el apoyo de la Cooperación Francesa en la sede del Banco de la República de Colombia, contó con la participación del Grupo de Economistas del Sector No Oficial de la Comunidad Andina así como de los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del Sistema Económico para América Latina (SELA).

 

 

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas