Blog

 Breaking News

Países árabes y suramericanos en busca de una mayor coordinación y cooperación 

noviembre 11
06:07 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Representantes de los 22 países de la Liga Árabe (LA) y de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron este martes la IV Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) en Riad, la capital de Arabia Saudita, para impulsar una asociación efectiva y ampliar la cooperación multisectorial entre ambas regiones.
En la inauguración de la IV Cumbre, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, reconoció el potencial de las oportunidades brindadas por ambas regiones y el lugar que ocupan sus respectivos países en la economía mundial, lo que les obliga a “obrar por mayor coordinación y cooperación en el sector privado”.

Además manifestó la aspiración de su país de implementar “los mecanismos que permitan la cooperación entre las naciones del sur” y se mostró confiado en que hay muchas ideas y planteamientos que se pueden debatir en el marco de esta cumbre, para elevar las relaciones a un nivel más amplio.

Antes de iniciarse la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi indicó a la agencia kuwaití Kuna que “el comercio entre las dos regiones suma actualmente 30.000 millones de dólares, cuando no superaba los 6.000 millones en 2005”.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó a las naciones árabes y de América de Sur en el décimo aniversario de su iniciativa para la cooperación entre ambas regiones.

Además, destacó la lucha de las naciones reunidas este martes para el crecimiento de la cooperación internacional, en un momento en el que el mundo trabaja para superar varias crisis de corte económico.

Ban también agradeció a ambos bloques por su compromiso y respeto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015 suscritos hace pocas semanas durante la Asamblea General de la ONU.

Con los retos establecidos, “se busca avanzar en el desarrollo sostenible y en la integración de los países, para implementar los planes de acción conjunta en contra del cambio climático”, destacó la máxima autoridad de la ONU.

En relación a esto, agradeció el esfuerzo de los representantes de países árabes y sudamericanos, que han elaborado planes de lucha contra este flagelo que ha afectado al planeta, y animó a los que no lo han hecho, “a unirse a esta iniciativa”.

Ban señaló que, cuando faltan pocos días para el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París (COP21), tiene confianza en que de allí surjan medidas para luchar contra este mal.

Entre los representantes sudamericanos en la Cumbre destacan la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; quien defenderá una propuesta para la estabilización del precio del petróleo.
Por parte de los países árabes están presentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, el de Egipto Abdel Fatah al Sisi, y Fuad Masum, de Irak, así como el líder palestino Mahmud Abas, según los medios locales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas