Blog

 Breaking News

Pago de predios se retrasa en Celica

Pago de predios se retrasa en Celica
enero 06
08:25 2014
Compartir

sr.celicaCelica.- Loja.- (Diario LA HORA).- Aunque en la mayoría de cantones de la provincia de Loja y del país el pago de los predios  urbanos y rústicos inició el 2 de enero, en el cantón Celica prevén iniciarlo este martes 7. Esto por disposición de la Cámara Edilicia y del Municipio de la jurisdicción.

El alcalde del cantón, Luis Camacho,  explicó que el retraso se da porque están realizando la actualización de los predios, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), para sincerar los pagos. Dichos reajustes en este sector no se han realizado por cerca de 10 años aproximadamente.

Acotó que tienen problemas con el sector rústico, es decir en las parroquias porque constan como comunas y se manejan con sus propios reglamentos. Esto genera que el Municipio no pueda intervenir. En tal razón ayer el Alcalde visitó estos sectores para intentar que se les asigne el perímetro urbano.

Pago del predio
Van a mantener el pago del impuesto por predio en 1.5. Los contribuyentes deben acercarse a cancelar sus obligaciones tributarias a partir del martes en horario de oficina.

El gravamen deben pagarlo todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Quienes realicen la cancelación en los primeros seis meses del año se acogen a los descuentos de Ley.

Las rebajas de acuerdo a la calendarización se estableció así: del 7 al 15 enero 10%; del 16 al 31 de enero del 9%; del 1 al 15 de febrero 8%; del 16 al 28 febrero el 7%; del 1 al 15 de marzo 6%; del 16 al 31 de marzo 5%.

Del 1-15 abril el 4%; del 16 al 30 abril, 3%; del 1 al 15 mayo, 3%; del 16 al 31mayo, 2%; del 1 al 15 de junio 2%; y del 16 al 30 de junio del 1%. Los meses siguientes deben pagar costos reales. Si se sienten perjudicados por cobros excesivos los moradores tendrán una oficina para solicitar explicaciones. (DVL)

EL DATO

Resolución la tomó por unanimidad la Cámara Edilicia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas