Blog

 Breaking News

Pachakutik pedirá amnistía para Jiménez

Pachakutik pedirá amnistía para Jiménez
marzo 26
08:34 2014
Compartir

sr.pachacutikQuito.- (Diario LA HORA).- El bloque de Pachakutik presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional una resolución pidiendo la amnistía para su legislador Cléver Jiménez y los activistas Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes están sentenciados por el delito de injurias contra el presidente, Rafael Correa.

Lourdes Tibán dijo que no aceptarán el perdón o indulto presidencial ya que se constituiría en “un perdón humillante, chantajista, que es peor que la misma cárcel”. Por eso considera viable recurrir a la figura de la amnistía que se extendería a otros líderes que están con sentencia, como Mery Zamora, ‘los tres de Cotopaxi’ y Pepe Acacho.

Espera que en este pedido se unan otros bloques legislativos, especialmente de PAIS que tiene mayoría legislativa, considerando que una de sus principales figuras, Virgilio Hernández, se ha pronunciado a favor del perdón presidencial para Jiménez.

Hernández manifestó que “si le puedo pedir algo al presidente (Rafael Correa), en estos momentos le pediría que aplique el perdón”.

Mientras, los tres sentenciados presentaron ayer acciones de protección ante la Corte Constitucional, con la esperanza de que resuelva a su favor. Sin embargo, según las autoridades, esto no impediría que se ejecutoríe la sentencia.

La polémica

Campos manifestó que lo que piden es que el Gobierno y el Estado acojan la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la tarde del lunes otorgó medidas cautelares a los tres.

Al respecto, Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, dijo que estas medidas cautelares son un paso importante ya que la sentencia, considera, obedece a un proceso viciado.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el canciller, Ricardo Patiño, reiteró que la CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares, ante lo que Alarcón recordó que el país es signatario de convenios internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico.

Para el asambleísta de oposición Paco Fierro (PSP), el país debe respetar y acoger la decisión de la Comisión para que el Gobierno demuestre su capacidad democrática y porque el país es firmante de acuerdos internacionales.

Pero para el oficialista Gastón Gagliardo es un tema ya resuelto por la justicia ecuatoriana y que la resolución del organismo internacional está de más, porque ésta no es vinculante.

Desde la CNJ

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, manifestó que a ese organismo no le corresponde pronunciarse si se debe acoger o no la resolución de la CIDH, pero reiteró que esta no es vinculante. “Su pronunciamiento no puede interferir en las decisiones en las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales de las altas Cortes de nuestro país”, dijo Ramírez.

Considera que quien tiene que resolver el tema es la Procuraduría. Se conoció que el titular de este organismo, Diego García, esperaba que le sea notificada la resolución para pronunciarse, pero adelantó que esta no es vinculante y que cuando le llegue esa notificación la remitirá a la Corte Nacional otra vez. Ramírez dijo que si eso ocurre, le correspondería a la jueza nacional Lucy Blacio realizar el pronunciamiento. (HCR/LC/SC)

Ofensiva contra la CIDH

° El Gobierno, a través de la Cancillería, “instruyó” a su embajador del Ecuador en la Organización de Estados  Americanos (OEA), Marco Albuja, para que haga saber a la CIDH que Ecuador “rechaza categóricamente” y no acepta las medidas cautelares.

El anuncio lo hizo el canciller encargado, Leonardo Arízaga, y afirmó que, al no haber sido autorizada por los estados miembros,  la Comisión no tiene esa facultad.

Tras señalar que se inició un proceso de “consultas” con otros países  que están interesados en fortalecer el Sistema de Derechos Humanos, calificó al fallo de la CIDH como una “nueva”  intromisión  con tinte  político.

El Dato

Según los dirigentes, Jiménez seguirá asilado en la Amazonía.

3 sentenciados hay en el caso.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas