Blog

 Breaking News

Otra cabeza dirige el CNE, tras solo 8 días de posesionado Salazar

Otra cabeza dirige el CNE, tras solo 8 días de posesionado Salazar
enero 17
12:14 2015
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- La crisis desatada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves, tras la renuncia de la consejera Gloria Toapanta por “motivos personales”, provocó otra de mayor dimensión que obligó a replantar la composición del organismo que renovó sus autoridades hace solo siete días.

Ayer, el pleno del Consejo, todavía presidido por Paúl Salazar (cercano al canciller, Ricardo Patiño) logró superar sin sorpresas la primera dificultad que aparentemente se le presentó cuando la consejera Toapanta renunció a seguir ocupando su silla en el salón principal del organismo.

En menos de 24 horas, la Presidencia del CNE salió al paso del dilema, tras el interés que presentaron tres vocales suplentes para ocupar el puesto vacante. Ana Marcela Paredes, Solanda Goyes y Mónica Rodríguez defendieron cada una su derecho a ser la vocal principal.

“Por legítimo derecho, así de sencillo y claro, yo soy la primera suplente y fui elegida para seis años. Debo ser posesiona en el cargo principal”, argumentó Paredes un día antes. Ella fue del Instituto de la Democracia del CNE y la mejor puntuada en el primer concurso.

“Yo soy la primera vocal suplemente en el concurso, tengo el tercer mejor puntaje, el CNE tiene la obligación de hacer respetar la ley”, replicó Goyes, también exfuncionaria del Instituto de la Democracia del CNE.

Y, en un oficio dirigido la tarde del jueves a Paúl Salazar, quien aún ejercía como presidente, Mónica Rodríguez (segunda vocal suplente), dijo que, por haber obtenido 87 puntos en el concurso le correspondía reemplazar a Toapanta.

Sin sorpresas

El Orden del Día de la sesión convocada por Salazar tenía cinco puntos sobre temas administrativos, pero, al instalar la plenaria, el Presidente mocionó un cambio y pidió a sus colegas que incluyan solo el debate para llenar la vacante y se planteó un proyecto de resolución que fue aprobado en consenso para la designación de Paredes.

Luego, Salazar interrumpió por minutos la lectura de resoluciones y, junto al vicepresidente, Mauricio Tayupanta (quienes en la sesión del 8 de enero fueron elegidos sin consenso) renunció a su cargo.

“Por un principio de defender la voluntad de la mayoría y dada la nueva composición del Consejo, pido que se reconsidere la votación”, expuso Salazar, a pesar de que dejó entrever públicamente que no estaba de acuerdo con la decisión que había adoptado minutos antes.

Él se abstuvo en su decisión, frente a cuatro votos a favor para que él abandone la Presidencia, y casi enseguida, la consejera Nubia Villacís mocionó el nombre de Juan Pablo Pozo (cercano a la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz) para ocupar la silla principal.

Con los votos de Villacís, de Tayupanta y de Paredes, Pozo llegó a la Presidencia y tras agradecer “el voto de confianza”, indicó que hará respetar la Constitución. “Este no es un Consejo de repartos, hay un gran reto por delante, los hechos los juzgará la ciudadanía…”, expresó.

“Gracias por tan bonito nombramiento, me siento muy emocionada”, continuó más adelante Villacís, tras ser elegida como Vicepresidenta luego de una moción planteada por Paredes. (SC)

Contexto

° Solanda Goyes y el exconsejero del CNE Fausto Camacho lograron ingresar al edificio, a pesar de que la seguridad se incrementó para acceder a la primera sesión del Consejo.

Goyes criticó la actual conformación del organismo y, tras afirmar que “nace ilegítimo”, no descartó plantear una acción penal por haber decidido dejarla fuera y principalizar a Ana Paredes.

5 consejeros tiene el organismo.

4 votos tuvo Pozo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas