Blog

 Breaking News

Orquídeas bebé buscan espacio en el exterior

Orquídeas bebé buscan espacio en el exterior
enero 01
10:15 2014
Compartir

sr.orquideaQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Corporativos, comercialización directa, ferias y canales de distribución son las tres líneas de negocio que maneja la microempresa Floare, para el expendio de sus orquídeas bebé, que se venden bajo el nombre de Baby Orchids.

El producto se lo puede hallar en cuatro presentaciones: orquídea en tubo de ensayo con marco de madera, en kits (que contienen la maceta, el sustrato para cultivo de orquídeas, la planta y un instructivo con el paso a paso de cómo se realiza la siembra), la orquídea individual y, recientemente, en envases de vidrio redondeados.

En el 2005, Gabriel Iturralde y Luis Vaquero, biólogos de profesión, tuvieron la idea de producir orquídeas ecuatorianas en laboratorio (cultivo in vitro), pero pasaron dos años para que el Ministerio del Ambiente les otorgara los permisos debido a que son especies protegidas.

“En el 2007, se arrancó la comercialización con un producto destinado a corporaciones, empresas, que es nuestro marco de madera”, dice Dayana Miranda, quien está encargada del área de Comercialización y Ventas de la microempresa.

Manejan diez variedades a un precio promedio de entre 5, 10 y 15 dólares.

La firma quiere consolidar su presencia en el mercado nacional para llegar luego a países como Chile, Argentina, Suiza, Canadá, Francia, EE.UU., naciones adonde ya han enviado muestras de las plantas, a través de Exporta Fácil.

Miranda explica que el proceso desde cosechar la orquídea hasta que esté lista para la venta dura un año.

“Tienes un vivero de plantas madre en el cual se cruzan y generan frutos, de eso haces la cosecha y llevas al laboratorio para hacer la propagación, tomando en cuenta que de un fruto de orquídea puede salir un millón de plantas, entonces la efectividad de hacerlo en laboratorio es como del 90%”, agrega la ejecutiva.

En la naturaleza como las condiciones son un poco más extremas, el porcentaje de éxito de que una orquídea se reproduzca es del 5%”, precisó la empresaria.

El producto se vende en Quito, Guayaquil y Cuenca a través de 20 distribuidores.

Resalta que además nacieron negocios paralelos con proveedores de macetas y cajas.

La inversión inicial fue de 6 mil dólares. “(El negocio) da rentabilidad”, sostiene Miranda, sin embargo, prefiere mantener reservas sobre el monto de las ganancias que se empezaron a generar el año pasado.

Productos

Floare es una microempresa en la que trabajan cinco personas. En el laboratorio, que está ubicado en el centro de la capital, cultivan, reproducen y comercializan orquídeas de forma sustentable.

Permisos

Cuenta con una patente del Ministerio del Ambiente y un permiso fitosanitario del Servicio de Sanidad Agropecuaria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas