Blog

 Breaking News

Organizaciones sociales participan en el debate de la Ley de Recursos Hídricos

junio 05
18:15 2014
Compartir

sr.leydeaguasQuito.- Cerca de 400 personas acudieron al seno de la Asamblea Nacional para participar en el debate del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Los parlamentarios recibieron en comisión general a Daniel Cañola, de la Asociación de Negros Ecuatorianos (Asone); Romelio Gualán, representante de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro; Santiago Duque Vallejo, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego; Santos Villamar Alvarado, de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin); Darwin Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle); y, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quienes señalaron estar de acuerdo que se actualice la normativa que data de 1972, respecto de la Ley de Aguas.

En la continuación de la sesión 40 Daniel Cañola señaló que respaldan la aprobación del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, porque constituye un avance al proceso de cambio del país, ya que por más de 40 años han esperado una normativa que vele por los intereses de los sectores campesinos, montubios, negros y la ciudadanía en general.

Por su parte, Romelio Gualán, al recordar que hoy es un día histórico porque se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y se recuerda la Revolución Alfarista y la lucha histórica del sector campesino, expresó que de acuerdo con la Constitución se debe respetar el orden de prelación del agua, a fin de que se garantice el agua para el consumo humano, la soberanía alimentaria, el caudal ecológico, por tanto, el Estado debe hacer la reversión del agua para que beneficie al sector campesino, indígena, montubio tomando en cuenta que la vieja partidocracia tiene acumulado el 70% del recurso hídrico y no han hecho nada para su cuidado.

Pidió que el costo del agua sea diferenciado entre el sector empresarial y los que se dedican a la producción agrícola, ganadera y el consumo humano, al tiempo de señalar que la gestión comunitaria del agua no puede estar por fuera de la Constitución, pues más allá del Consejo Plurinacional en la conformación de la Autoridad Única del Agua debe tomarse en cuenta a actores que hagan una representatividad para acoger demandas y haga de rectora de planificación estratégica para el uso del agua en todo el territorio nacional.

Santiago Duque precisó que es imprescindible que la Asamblea debata con gran amplitud los puntos que generan conflicto, tomando en cuenta los consensos y mucho más los disensos.

Al agradecer a la Comisión de Soberanía Alimentaria por la gran apertura que han dado para exponer sus criterios y recoger las múltiples observaciones, solicitó que en el proyecto se respete la valía histórica y permanencia de las juntas de riego del país y que el Estado solidifique las capacidades de los regantes y usuarios para garantizar los cultivos de los campos y el agua para consumo humano, en especial en sectores donde no llega el líquido vital y pero aún el servicio de agua potable municipal.

En la normativa se debe crear un artículo que determine la capacitación permanente a los agricultores, agregó.

Entre tanto, Santos Villamar, manifestó que la Ley de Aguas vigente ha reflejado, como ninguna otra, las profundas confrontaciones económicas, políticas y sociales establecidas en los distintos modelos de desarrollo que se han ensayado en el país. Nosotros los sembradores del agua, los guardianes de páramos y humedales, de ojos y vertientes, de manantiales y albarracadas, hemos visto pasar el agua por nuestras humildes y áridas tierras, enfatizo.

Pidió delimitar las zonas de protección de las fuentes naturales del agua; establecer claras sanciones a los contaminadores; tarifas diferenciadas en función del consumo humano y el riego para la soberanía alimentaria, garantía de la calidad y cantidad de agua sobre todo para el riego.

Carlos Pérez, de la Ecuarunari, solicitó se entregue actas certificadas de la consulta realizada en las 24 provincias del país, con la finalidad de realizar una comparación de los temas que han sido incluidos en el texto del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

Mientras que Darwin Matute, precisó que es hora de que se dé un cambio a una ley caduca que data de más de 40 años y que viola los derechos de los ecuatorianos, pues solo unos pocos se benefician de este recurso natural, mientras que la gran mayoría no tiene el agua necesaria. Es hora que se haga ese cambio verdadero donde todos nos beneficiemos de este recurso. Si a la nueva Ley de Aguas, concluyó

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas