Blog

 Breaking News

Organizaciones políticas ecuatorianas y CNE definen normativas y calendario técnico electoral de 2017 

diciembre 21
23:00 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Representantes de organizaciones políticas ecuatorianas y autoridades del Consejo nacional Electoral (CNE) mantienen reuniones desde el pasado viernes para definir el próximo calendario técnico, normativas y detalles del registro ciudadano, de cara al proceso electoral que se realizará en 2017.
Juan Pablo Pozo, titular del CNE, dio a conocer que este proceso servirá “para que todas los sistemas, los procesos que lleva adelante el consejo, de cara a las elecciones 2017, sean socializados, revisados, auditados, por delegaciones técnicas de las propias organizaciones políticas”.

En próximos días se realizará un pronunciamiento “que recoja la normativa del Código de la Democracia con respecto a los diferentes períodos del proceso electoral”, explicó el funcionario.
“Eso significa las responsabilidades, atribuciones, prohibiciones que tienen las organizaciones políticas, los medios de comunicación, todo lo que se implica el uso de recursos públicos con fines electorales, que está prohibida, la campaña y precampaña electoral, que es también una infracción, qué significa el gasto electoral, la promoción electoral”, agregó.
Las reformas referentes a la normativa electoral serán socializadas a todos los actores políticos a través de talleres que se ejecutarán desde el primer trimestre de 2016, año preelectoral.
También se prevé actualizar la normativa referente a las veedurías internacionales que participarán en las próximas elecciones, además de las instancias encargadas de la seguridad durante el proceso.
El calendario a definirse establecerá la agenda técnica mínima de trabajo para todo lo que serán las elecciones, auditorías, pruebas de sistemas, simulacros, y socializaciones, en los que participarán los auditores de cada organización política.
En Ecuador existen registradas actualmente 152 organizaciones políticas, de las cuales 12 tienen carácter nacional y 140 son provinciales, cantonales o parroquiales.
En proceso de preinscripción se encuentran 80 nuevas organizaciones en tarea de reunir los requisitos necesarios para su registro, que deberán completar hasta seis meses antes del sufragio general.
Este lunes la convocatoria congregó al segundo grupo de organizaciones políticas, entre las que participaron el Partido Socialista Ecuatoriano, Unión Ecuatoriana, Fuerza Ecuador, Unión Popular y Alianza País.
En el primer grupo, que se reunió el pasado viernes, estuvieron los movimientos Ahora, Avanza, CREO, Concertación, Democracia Sí, Izquierda Democrática, Pachakutik, Podemos, Sociedad Patriótica, Social Cristiano-Madera de Guerrero, SUMA e Integración Democrática.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas