Blog

 Breaking News

Ordenanza ilegal: Vergüenza jurídica

Ordenanza ilegal: Vergüenza jurídica
agosto 23
11:28 2017
Compartir

Patricio Valdivieso Espinosa
pavevaldivieso@hotmail.com

Vemos con estupor, como absurdamente, se jactan de la ilegalidad cometida, al aprobar la ordenanza de fotomultas; siendo preocupante que una simple mayoría del órgano legislativo municipal viole los procedimientos e irrespete la ley, para crear un acto normativo, saltándose el elemental principio de legalidad adjetiva. No quieren entender que son otros tiempos; allá en la monarquía, el cuerpo legislativo era tan solo consultivo, y se hacía lo que le venía en gana al rey; ahora es un cuerpo normativo, no solapador.

Hay que recordar que la ignorancia no exime de responsabilidad; debiendo precisar que, en algunos casos, si bien la ignorancia es atrevida, la ignorancia complaciva, es aberrante. Claro que puede encajar la sabiduría popular: “no podemos pedirle peras al olmo”, pero resultaríamos ingenuos compasivos. En realidad, molesta que se dejen manipular incluso a costa de mostrarse “ingenuos” ante la gente, desfasando su labor. ¿Serán conscientes de la “inocencia” con la que son utilizados? O ¿A cambio de qué lo hacen? Debiendo aclarar, además, la dignidad no tiene precio y cualquier valor a cambio, más temprano que tarde, nos hunde en el fango.

No es difícil leer ni entender, el COOTAD y la norma cantonal, disponen que toda ordenanza se aprueba con mayoría absoluta; debiendo precisar que, en todo cuerpo colegiado: la mayoría simple, la integran la mitad más uno de los asistentes; la mayoría absoluta, la mitad más uno de los integrantes; y, la mayoría calificada, las dos terceras partes, por lo general. Entonces, la mayoría absoluta en un Cabildo de 12 integrantes como la del cantón Loja, hasta un niño sabe que son SIETE y no 6; pero, aprueban las fotomultas con 6 votos, incluido el del alcalde.

Ojalá tengan vergüenza de la barbaridad jurídica que acaban de hacer y rectifiquen su criticable proceder, porque están quedando en ridículo, mientras los que cometen abusos se deleitan con sus deslices; pero por las dudas, cabe recordar otra vez, si la mayoría absoluta en un Cabildo de 12 integrantes, es siete, significa que: si asisten 12, la ordenanza se aprueba con 7; si asisten 11, se aprueba con 7; si asisten 10, se aprueba con 7; si asisten 9, se aprueba con 7; si asisten 8, se aprueba con 7; y, si asisten 7, se aprueba con 7. Ya basta de burlarse de la gente; ¿para eso decían Loja Vuelve? Por sus errores, pronto dejarán de ser novedad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas