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Optimizarán el 30% en vía a Macará

marzo 17
10:19 2015
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Loja.- (Diario LA HORA).- Alrededor de de dos horas y media de diálogo mantuvieron los alcaldes de Sozoranga, Quilanga, Calvas, Catamayo, y algunos presidentes de los gobiernos parroquiales con el subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Israel Villavicencio.

El tema principal fueron los reajustes que se realizó el MTOP en el proyecto de construcción y ejecución de la vía Catamayo-Gonzanamá-Calvas-Sozoranga-Macará que la ejecuta la compañía Sinohydro Corporation Limited y que a su vez subcontrataron a cuatro contratistas ecuatorianos que trabajan en tres tramos.

Al finalizar el diálogo los alcaldes no quisieron dar mayores declaraciones sobre el tema, aunque dijeron que mantendrán una reunión entre ellos para analizar los reajustes y luego invitarán a una rueda de prensa para dar un pronunciamiento.

Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, dijo que el subsecretario les explicó que no se va a reducir el ancho de vía, se mantiene de 11.30 metros; y en cuanto al volumen de la carpeta asfáltica que bajará de 15 a 7.5 centímetros sostuvo que esto lo analizarán luego de recibir el documento en el que se oficialice el rediseño con los cambios.

“Queremos dar datos concretos con la información que nos entregue la subsecretaría del MTOP. Como autoridad lucharemos por los intereses de la comunidad porque para eso fuimos elegidos”, recalcó Janet Guerrero, alcaldesa de Catamayo.

Los burgomaestres no se refirieron a la marcha pacífica que invitaron para el lunes 23 de marzo a las 11:00 en Loja donde visitarían la Gobernación de la Provincia y la Sub Secretaría del MTOP.

Tampoco a las acciones del lunes 30 de marzo, fecha que se anunció un viaje a la ciudad de Quito para hacerle conocer al Presidente Rafael Correa, el manifiesto firmado por las autoridades y el rechazo al reajuste.

Optimización

“Les aclaramos a los alcaldes todos las inquietudes que tenían sobre el reajuste que se está realizando al proyecto de la vía Catamayo-Macará”, dijo Israel Villavicencio.

Enfatizó que “el objetivo es el de optimizar la inversión que el Estado va a realizar en esta arteria vial, teniendo los primeros resultados de una disminución aproximada de 30% de inversión de recursos que obedecen a la subsanación de algunas inconsistencias y errores iniciales en base a los estudios”.

Añade que hubo sobreestimación de valores de volúmenes de trabajo y que los rediseños se hicieron a las necesidades reales de intervención de la vía para garantizar los trabajos así como el tipo de vía encaminándose a la calidad. En tal razón dijo que no descartan acciones hacia quienes realizaron los estudios de la carretera.

Cambios
El subsecretario dijo que no van a realizar un movimiento de roca en el que se iban a destinar 30 millones de dólares. En cuanto al disminución de la carpeta asfáltica de 15 a 7.5 centímetros aseveró que es una reestructuración del diseño del paquete estructural ya que están adicionando la capacidad portante.

“Adicionamos material de mejoramiento, subbase y base; lo que demanda una menor capa de asfalto. La durabilidad está garantizada porque vamos a dar un mantenimiento continuo para que la vida útil se enmarque para los 20 años como estuvo establecido”, manifestó.

En cuanto a los pasos laterales de Gonzanamá y Macará que estaban contemplados indicó que no son requeridos al momento debido a que la vía E35 que viene desde San Pedro hasta el Puente Internacional de Macará se empatará para abastecer al tráfico vehicular. Aunque dejó entrever que de requerirse obras adicionales van a realizar los ajustes. (DVL).

EL DATO

El monto económico que se optimizará, según Israel Villavicencio, subsecretario del MTOP, se destinará a vías de la provincia o de la región sur.

CIFRAS

151 Millones 573 mil 949 dólares era el monto original destinado a la obra.

30 MESES Son los establecidos para finalizar la obra. Iniciaron los trabajos en julio de 2014.

160, 96 KILÓMETROS De longitud tiene la vía.

12% ES EL AVANCE De la obra.

TOME NOTA

Los cuatro contratistas están trabajando en tres tramos: Macará-Utuana (Sozoranga), Utuana-Gonzanamá y Gonzanamá-Catamayo.

EL DATO 2

La Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz; y el subsecretario darán una rueda de prensa del tema a las 09:30.

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