Blog

 Breaking News

OPS destaca el trabajo del Gobierno en salud

OPS destaca el trabajo del Gobierno en salud
agosto 29
10:50 2014
Compartir

Quito (Pichincha).- Se inauguró la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, en el Hotel Quito, en la capital. En la ceremonia de inauguración de la conferencia, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el proceso de transformación que el Estado ecuatoriano lleva adelante con la salud como un elemento clave para el desarrollo. Esto se evidencia en la reducción de la pobreza, el incremento sustancial de la inversión pública, así como la meta de lograr una cobertura universal en salud, destacó. En ese contexto, se refirió al nuevo sistema de etiquetado de Ecuador como un ejemplo regional.

“Realmente es un gran logro lo que el Estado ecuatoriano ha hecho. Felicitaciones al Gobierno, al Ministerio de Salud y a toda la población”, fueron sus palabras. Más tarde, durante una rueda de prensa, Etienne señaló: “La OPS felicita a Ecuador por la promulgación del reglamento de etiquetado de alimentos procesados, que acompaña a otras acciones para fomentar la alimentación saludable. Su trabajo es sin duda un ejemplo para las Américas; quiero expresar el compromiso de la OPS para respaldar las acciones del Ecuador y de los países miembros en sus esfuerzos por alcanzar niveles altos de salud”.

Por su parte, el Dr. Grant Leaity, representante de UNICEF-Ecuador, hizo extensiva su felicitación a las autoridades por sus logros en la parte normativa, y sobre todo por la estrategia de promoción y prevención de la salud que se lleva a cabo en el país. Adicionalmente, recalcó la importancia de promover una nutrición saludable en los niños, ya que esto garantiza mejores condiciones de vida tanto en el presente como en el futuro.

La ministra de Salud, Carina Vance, recalcó la decisión política del Gobierno de lograr que la ciudadanía tenga acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio de pocos. Se refirió a los esfuerzos por recuperar el sistema nacional de salud, para que sea de calidad, fortaleciendo la atención primaria en la comunidad, poniendo al ser humano como eje. Destacó al etiquetado de alimentos como una medida para que el consumidor elija lo más saludable, a partir de información fácilmente comprensible y comparable. Además, mencionó la importancia del Reglamento de Bares Escolares, que impide que en los establecimientos educativos se expendan productos que de acuerdo con el nuevo etiquetado tengan altos niveles de azúcar, sal o grasas, es decir, que tengan uno de esos elementos marcados en rojo.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, sostuvo que es necesario establecer políticas intersectoriales para combatir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cerebro-vasculares y del corazón), y mostró los avances de Ecuador en este sentido, con acciones que involucran a diversos ministerios, por ejemplo, Deportes con la apertura de espacios para la actividad física y Educación con el establecimiento de una hora diaria de ejercicio físico en las unidades educativas.

Después de la apertura, los temas de las exposiciones de la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable estuvieron relacionadas con el plan de acción a nivel regional, políticas públicas y marco jurídico para combatir la obesidad y las malas prácticas nutricionales. También se reflexionó sobre el papel de las empresas y de la publicidad dentro de esta problemática. Los encargados de estas primeras ponencias fueron Manuel Peña, consultor de OPS/OMS; Guido Guirardi, senador de Chile; Enrique Jacoby, asesor regional de OPS/OMS; Lucero Rodríguez, de la Secretaría de Salud de México; y Juan Carballo, consultor independiente, de Argentina.

La jornada de la tarde se centra en la iniciativa de etiquetado de alimentos, recalcando los desafíos de esta regulación en el país, los alcances y los resultados que se esperan. Para este viernes 29 de agosto se prevé la discusión de las regulaciones fiscales, de mercado y publicitarias./MSP

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas