Blog

 Breaking News

ONU recibe queja contra jueces constitucionales

ONU recibe queja contra jueces constitucionales
julio 28
16:07 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Laura Dupuy Lasserre, confirmó el jueves pasado la recepción de las denuncias presentadas por el Colegio de Abogados del Guayas y la Federación Nacional de Abogados contra los jueces de la Corte Constitucional (CC) que aceptaron tramitar el pedido de levantar la inmunidad parlamentaria de Enrique Herrería.

Dicho trámite fue solicitado por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, quien busca enjuiciar penalmente a Herrería por el supuesto delito de injurias ya que dijo que él “era una persona pobre, y que ahora es muy rica”.

En febrero pasado, el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Vicente Robalino, pidió la autorización a la Asamblea para iniciar la causa penal contra Herrería, pero el pleno del Legislativo la negó por lo que el juez se abstuvo de dar trámite a la querella.

Sin embargo, Samán insiste en su demanda y por eso presentó una acción extraordinaria de protección extraordinaria en la Corte Constitucional, que la admitió al considerar que se vulneraron sus derechos a la no discriminación por razones de condición socioeconómica, así como el derecho a la defensa y a la seguridad jurídica.

Herrería dijo que la acción de la CC es ilegal e inconstitucional porque se va en contra de todo derecho y principio constitucional en vista de que desconoce la decisión de la Función Legislativa y de la Corte Nacional de Justicia que resolvieron no levantar la inmunidad parlamentaria y archivar la acusación, respectivamente.

El legislador advirtió que este es un hecho sin precedentes, y que si la Corte Constitucional da paso a la acción de protección planteada por Samán, al siguiente día se dictará la orden de prisión en su contra.

Pedro Granja, secretario de los gremios de abogados que presentaron la denuncia ante la ONU, dice que Samán ha olvidado que la trascendencia de las funciones que desempeña el legislador se genera en el marco jurídico civilizado que le concede una protección especial para garantizar su tarea.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas