Blog

 Breaking News

ONU alerta que batalla por Alepo está “a punto de empezar” (video)

ONU alerta que batalla por Alepo está “a punto de empezar” (video)
agosto 03
00:16 2012
Compartir

EFE | NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, aseguró este viernes que la violencia en Siria empeora por momentos, principalmente en Alepo, al norte del país, y alertó de que la gran batalla entre la oposición y el Ejército sirio por esa ciudad está “a punto de empezar”.

“La espiral de violencia todavía va en aumento. El foco de atención ha pasado de Damasco a Alepo, donde la gran batalla está a punto de empezar”, dijo Ladsous ante la prensa a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU el mismo día en que renunció el enviado especial al país árabe, Kofi Annan.

La provincia de Alepo, corazón económico de Siria, es escenario en las últimas jornadas de una de las principales batallas entre los opositores a Bachar al Asad y las fuerzas del régimen, que intentan recuperar las posiciones ganadas por los rebeldes en las últimas semanas.

Video por Euronews

La situación que atraviesa el país es “crucial”, según dijo Ladsous, cuya mayor preocupación es Alepo y quien indicó que más de dos millones de sirios necesitan con urgencia ayuda humanitaria mientras se recrudece el conflicto y aumentan los refugiados.

El jefe de los “cascos azules” presentó al máximo órgano internacional de seguridad un panorama altamente preocupante en Siria, donde la violencia continúa también en Damasco y Homs, mientras los observadores de la ONU siguen con problemas para operar debido a “las difíciles condiciones sobre el terreno”.

De los 300 militares desarmados que integraban la misión, el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) informó de que quedan en la actualidad 150 sobre el terreno, además de ochenta civiles que también componen una misión cuyo futuro está más en la cuerda floja que nunca tras la renuncia de Kofi Annan.

Mientras son varias las voces dentro del Consejo que apuestan por el fin de la misión, el jefe de los “cascos azules” destacó en cualquier caso que el secretario general, Ban Ki-moon, quiere que “la ONU permanezca en Siria de alguna manera” tras esa fecha.

El Consejo de Seguridad, que ha sufrido tres vetos por parte de Rusia y China a resoluciones de los países occidentales, sigue dividido también sobre el futuro de la UNSMIS.

Su nuevo presidente temporal, el francés Gérard Araud, mostró este jueves su determinación a dar por finiquitada la misión si la violencia sigue sobre el terreno, mientras que el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió su permanencia con el objetivo de “recabar información objetiva”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas