Blog

 Breaking News

ONU adopta por unanimidad una resolución en apoyo a plan de paz en Siria

diciembre 18
18:38 2015
Compartir

Nueva York.- (AFP. EL UNIVERSO).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución que respalda un ambicioso plan de paz para Siria.
La resolución, adoptada por los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, reunidos a nivel de ministros de relaciones Exteriores bajo la presidencia del estadounidense John Kerry, prevé que “a comienzos de enero” se inicien negociaciones entre el gobierno y los rebeldes sirios para poner fin a cuatro años y medio de guerra y que se declare un cese al fuego.

El texto “envía un mensaje claro a todos de que es tiempo de poner fin a las matanzas en Siria”, comentó Kerry.

El ministro estadounidense reconoció la dificultad de la tarea y saludó el “grado de unidad sin precedentes” exhibido por las grandes potencias.

En un nuevo esfuerzo para poner fin al conflicto, que en cuatro años y medio causó más de 250.000 muertos y millones de desplazados, el Consejo pidió al secretario general de la ONU Ban-ki Moon que “reúna a representantes del gobierno sirio y de la oposición con el fin de que inicien de manera urgente negociaciones formales sobre un proceso de transición política”.

El Consejo “confirma su respaldo al Comunicado de Ginebra” de junio de 2012 sobre una transición política en Siria y ratifica las declaraciones de Viena.

La resolución retoma todos los elementos de la hoja de ruta puesta a punto por las grandes potencias durante reuniones que mantuvieron en octubre y noviembre en la capital de Austria.

Una tercera reunión de este proceso se desarrolló el viernes en un gran hotel de Nueva York en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de 17 países.

La resolución pide a la ONU que prepare en el plazo de un mes “opciones” para implementar “un mecanismo de vigilancia y verificación” del cese al fuego.

Precisa igualmente que el cese al fuego “no se aplicará a las acciones ofensivas y defensivas” contra los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas