Blog

 Breaking News

Oficialismo: convención en vez de las primarias

Oficialismo: convención en vez de las primarias
julio 27
14:12 2012
Compartir

(Diario HOY).- El movimiento oficialista inicia este fin de semana las reuniones con sus militantes en tres provincias para definir los precandidatos para las elecciones de febrero de 2013

Los candidatos del movimiento PAIS, para los comicios 2013, no serán escogidos por medio de elecciones primarias.

Si bien el artículo 94 del Código de la Democracia define que los candidatos se seleccionarán a través de primarias, también abre la opción de otros procesos democráticos electorales internos.

En esta alternativa se amparó el movimiento oficialista para organizar un proceso de convenciones provinciales que se inician mañana en tres localidades.

Según el cronograma, se establecieron siete regiones que abarcan entre tres y cuatro provincias cada una. Con esta organización, las convenciones se podrán realizar simultáneamente durante los tres próximos fines de semana.

Para este sábado, Pastaza, Sucumbíos y Manabí serán las sedes de las convenciones, mientars que el domingo 29 se realizarán en Orellana, Cotopaxi, Los Ríos y Cañar.

Los delegados que participarán de estas reuniones son: Marllely Vázconez, María Luisa Moreno y Gablo Borja en el Oriente; Ricardo Patiño en la Costa; y su hermano Raúl Patiño junto con Miguel Carvajal en la Sierra sur y centro-norte, respectivamente.

Paola Pabón, asambleísta por Pichincha y coordinadora del bloque comentó que la idea de estas convenciones es consolidar las directivas provinciales y nominar las precandidaturas para asableístas provinciales, presidente y vicepresidente, esto, por medio de listas que luego pasen a la dirección nacional del movimiento que definiría criterios para la vialibilidad de las candidaturas.

Dichos criterios con los que se revisarían las listas se basarían en la medición de la lealtad y el compromiso con el proyecto político de PAIS, así como también en las condiciones que permitan al movimiento alcanzar un alto número de curules en la próxima Asamblea, una de estas condiciones será la popularidad de los precandidatos.

Pabón explicó que para conocer los niveles de aceptación de los posibles candidatos está prevista la ejecución de varias encuestas.

En tales sondeos se ubicarían los nombres de los legisladores que ahora son parte de la Asamblea, así como de militantes reconocidos del movimiento, algunos ministros, gobernadores, directores provinciales, etc.

En Pichincha, durante el actual período legislativo PAIS perdió a tres de asambleístas con acogida en la provincia, Betty Amores, María Paula Romo y César Rodríguez, quienes se separaron del movimiento, dejando a Pabón, Virgilio Hernández, María Augusta Calle y Paco Velasco, como los representantes oficialistas en la Asamblea.

Los cuatro estarían interesados en regresar a sus curules. Sin embargo, en la convención de Pichincha, prevista para el próximo 5 de agosto, se definirán los nombres que participarán en la lid electoral, que además tendrá el cambio de la campaña y elección por distritos.

Sobre el ingreso a las filas de PAIS de un rostro conocido, el de Macarena Valarezo (exPSC), aún nada está dicho. Por el momento, la directiva provincial del movimiento no habría recibido ningún pedido de ingreso ni han dialogado con ella, aunque los acercamientos pudieran haberse dado con otros dirigentes.

Mientras tanto, en Guayas se está organizando a los movimientos que apoyan al oficialismo que participarían en la convención prevista para el 12 de agosto.

Según el legislador porteño Gastón Gagliardo, al tener el proceso de listas de precandidatos que luego pasarán al buró político, los nombres de quienes terciarán en las elecciones 2013 se conocerán definitivamente en la convención nacional que se realizará en octubre.

En el caso de Guayas, Gagliardo indicó que del tema de los distritos dependerá la cantidad de aspirantes para asambleístas provinciales.

Asimimo, aseguró que las bases le han solicitado que se lance a la reelección y él está dispuesto a hacerlo, pero todo dependerá de la decisión del buró, pues existen militantes de PAIS que no han participado para la Asamblea y la aspiración es legítima para todos.

Una ventaja que el legislador visualizó en Guayas es que sus compañeros representantes de la provincia no dejaron el movimiento, como pasó en otros casos que es lo que ahora impide la mayoría en el Pleno.

Por ello, Gagliardo insistió en que se debe estudiar a fondo los factores de quienes se van a quedar en el movimiento luego de llegar a la Asamblea, por lo que no se puede pensar en alguien solo porque es famoso, sino que esté totalmente alineado.

Las candidaturas a presidente y vicepresidente también son parte del diálogo de las convenciones.

Aunque no se ha confirmado la candidatura a la reelección de Rafael Correa, la opción para reemplazar al actual segundo mandatario, Lenin Moreno, podría dificultar la situación, por los niveles de aceptación y los estándares que deja su función.

Sin embargo, algunas de las mujeres de PAIS estarían impulsando la idea de que se ejerza la paridad de género en el binomio presidencial y sea una mujer la dupla presidencial. Los nombres podrían barajarse entre algunas actuales y ex ministras de este Gobierno. (ABT)

¿Qué pasó con el primer proceso de las primarias de PAIS?

El 25 de enero de 2009, Alianza País llevó a cabo sus elecciones primarias, las mismas que no terminaron satisfaciendo las expectativas del movimiento.

En el proceso, además de presidente, se debían designar a los candidatos a alcaldes, prefectos provinciales, concejales municipales, parlamentarios andinos, miembros de juntas parroquiales rurales y legisladores por circunscripción provincial.

El malestar que manifestó el movimiento por las fallas en las primarias fue tal que el actual canciller Ricardo Patiño, entonces ministro Coordinador de la Política, pidió disculpas a la ciudadanía y sanciones a los organizadores del proceso.

Al término de las varios de los precandidatos como Galo Chiriboga, actual Fiscal General, que entonces iba tras la alcaldía de Quito, pidieron una revisión total del proceso, por cuanto una persona ajena a PAIS supuestamente habría manipulado las actas de conteo.

En el caso de Chiriboga, pedía la anulación de los votos de quienes habrían sufragado sin estar empadronados. Esto habría ocurrido en cuatro recintos de la capital.

Por otro lado, las elecciones se suspendieron en Esmeraldas, Zamora Chinchipe, cuatro cantones de Manabí y seis del Guayas.

En esta última provincia, por ejemplo, en las papeletas no constaba la foto de Pierina Correa, quien participaba como precandidata a la prefectura.

Un caso similar se dio en Esmeraldas, donde las papeletas en cambio llegaron con la foto de solo uno de los candidatos, mientras que en algunas juntas no llegaron todas las papeletas, y en otras provincias hubo incluso denuncias de supuestas presiones para votar por determinados candidatos.

Aunque el haber pasado por esta experiencia pudo motivar al movimiento a no hacer primarias desde un principio, antes de decidirse por las convenciones, el tema no se había descartado del todo.

Provincias como Pichincha, Guayas e Imbabura eran algunas de las opciones donde existía cierta factibilidad de hacer el proceso, según dijo en su momento la coordinadora Paola Pabón.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas