Blog

 Breaking News

Oficialismo acelera la aprobación de informe

Oficialismo acelera la aprobación de informe
septiembre 26
10:18 2013
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El bloque oficialista quiere aprobar la próxima semana la resolución de declaratoria de interés nacional de los recursos no renovables de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní que da vía libre al Ejecutivo para iniciar la explotación petrolera en ese sector.

La vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, Pamela Falconí, indicó que esto se trató en la última reunión de la bancada de Alianza PAIS (AP) y no responde a que se quiera salir rápido de este tema, sino que desde el 15 de octubre se quiere dedicar las sesiones del pleno a la aprobación en segundo debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A nivel de autoridades de Gobierno se prevé que ese documento esté ya listo el próximo 4 de octubre, según se hizo público a través de los asesores del vicepresidente Jorge Glas.

“Por el tema Yasuní (…); por la coyuntura política que esto representa y por las implicaciones mediáticas, el equipo político ha reevaluado la agenda del señor vicepresidente, por lo que se han cancelado todas sus citas públicas, eventos abiertos y ruedas de prensa hasta el día 4 de octubre, fecha en que se tendrá el informe de segundo debate en la Asamblea sobre la propuesta Yasuní”.

Así se lo informó a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Británica, al cancelar un desayuno previsto para ayer.

Si la aprobación del pedido presidencial se da hasta esa fecha, a la Asamblea, con mayoría de gobierno, le habrá tomado 30 días laborables pronunciarse a favor de la propuesta del presidente Rafael Correa.

El mandatario ofició el pedido el 23 de agosto; 20 días laborables después, el pasado viernes, el pleno tramitó en primer debate la solicitud y, según las declaraciones de Falconí, la próxima semana la Comisión de Biodiversidad votaría el informe para segundo debate y el pleno lo aprobaría.

En las comparecencias a dicha mesa, varios sectores que están contra la explotación, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), pidieron aplazar la decisión al menos por un año para realizar más estudios sobre la zona, pero esto no fue acogido.

Andrés Páez (CREO) sostuvo que la actuación del oficialismo en este como en otros temas se caracteriza por la forma “atropellada” en que toman las decisiones, “bajo la premisa del abuso del poder y con el propósito de imponer su voluntad”.

Falconí informó que la Comisión tendría el borrador del informe para segundo debate la próxima semana, porque hasta este viernes sistematizarán las observaciones y la inclusión de dos documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la redacción.

Hasta ayer al mediodía, la Comisión recibió cerca de 18 observaciones por escrito y esperaban algunas más remitidas desde la Secretaría General de la Asamblea.

No es que queremos salir de la declaratoria de interés, sino que tenemos que programar la agenda… la gente nos ha demandado ese Código Penal mucho tiempo”. Pamela Falconí, legisladora de AP

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas