Blog

 Breaking News

OEA: recibidas más de una decena de denuncias de irregularidades en comicios

OEA: recibidas más de una decena de denuncias de irregularidades en comicios
noviembre 06
07:29 2017
Compartir

(EFE).- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Wilfredo Penco, señaló hoy que han recibido más de una “decena de denuncias” durante la jornada electoral de las elecciones municipales que se celebran hoy en el país.

“Hemos recibido denuncias de irregularidades que han sido formuladas a lo largo de estos días”, aseguró Penco, durante un recorrido que realizó en el Colegio Bautista, ubicado al norte de Managua.

Sin precisar qué tipo de denuncias han sido expuestas, Penco explicó que son “un poco más de una decena de denuncias” las que han surgido desde distintos municipios del país, pero están siendo recogidas por los jefes, subjefes y observadores de la OEA.

“Esas denuncias tendrán que ser evaluadas, analizadas e incorporadas finalmente a los informes correspondientes”, indicó el enviado de la OEA.

Al respecto, en lo que va de la jornada electoral, grupos opositores como el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado entre otros por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora, denunció que los militantes sandinistas están votando “varias veces” en los comicios municipales en Nicaragua.

Según ese movimiento, el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó a última hora cédulas de identidad, el documento válido para votar, a partidarios sandinistas “para el voto múltiple, doble y triple” en diferentes juntas receptoras de votos.

Asimismo, meses previos a la elección de este domingo, opositores denunciaron al CSE de acreditar a fiscales sandinistas que se hacen pasar por representantes de pequeños partidos, y su presunta negativa a acreditar a fiscales opositores.

Según las denuncias, el CSE ha acreditado a fiscales sandinistas como representantes de colectivos minoritarios aprovechando que no tienen capacidad para tener delegados en cada una de las juntas receptoras de votos.

Del mismo modo, han declarado que el CSE otorgó espacio en las mesas electorales a delegados de colectivos pequeños que fueron cedidos a militantes del partido en el poder, con el objetivo que los sandinistas controlen cada una de las juntas receptoras de votos y centros de votación.

Durante la campaña también hubo denuncias de movimientos políticos que catalogan de “farsa” estos comicios y sobre la supuesta inscripción de nombres de muertos y exiliados como candidatos en partidos señalados como aliados del Gobierno.

Además, denunciaron el uso de recursos del Estado para la campaña electoral de los candidatos del FSLN, así como la presencia de propaganda partidaria de los sandinistas en instituciones públicas, escuelas, hospitales y delegaciones policiales.

Este domingo los nicaragüenses eligen un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en los 153 municipios de Nicaragua.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas