Blog

 Breaking News

OEA destaca avances de Colombia, Ecuador y Perú en desminado

OEA destaca avances de Colombia, Ecuador y Perú en desminado
abril 03
20:52 2013
Compartir

WASHINGTON.- (EFE. Diario EL UNIVERSO).- En coincidencia con el día internacional sobre el peligro de las minas antipersonales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó este miércoles los avances de Colombia, Ecuador y Perú en la lucha contra este tipo de explosivos.

“Las autoridades nacionales del desminado en Colombia, Ecuador y Perú merecen elogio por los programas de concientización sobre los peligros que presentan las minas, por la reducción del número de víctimas y por asumir la responsabilidad de sus programas nacionales”, indicó en un comunicado Insulza.

El secretario general puso como ejemplo la eliminación de la amenaza de las minas en zonas como San Carlos (Antioquia, Colombia) o en la frontera peruano-ecuatoriana, donde se han conseguido avances para reducir los accidentes con minas antipersonales.

Insulza destacó los programas apoyados por la OEA el año pasado para “la remoción segura de minas antipersonales, para educar al público sobre comportamientos seguros en áreas afectadas”, así como para la rehabilitación física y psicológica de víctimas y la reintegración social de los supervivientes.

Estos programas “son fundamentales para la seguridad y el crecimiento económico de las áreas afectadas por minas”, subrayó Insulza, que este miércoles se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“La restauración de comunidades seguras y productivas debe seguir siendo el objetivo de la acción contra las minas. La seguridad abre puertas a las comunidades para hacer uso de su nueva libertad”, apuntó Insulza.

El secretario general de la OEA recordó que los programas en Colombia han evolucionado para permitir que organizaciones civiles participen en las labores de desminado, mientras que los Gobiernos de Ecuador y Perú pueden realizar por su cuenta estas actividades.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas