Blog

 Breaking News

Odebrecht firma con Panamá el finiquito de un millonario proyecto hidroeléctrico

Odebrecht firma con Panamá el finiquito de un millonario proyecto hidroeléctrico
Mayo 17
21:14 2017
Compartir

(EFE).- Odebrecht salió definitivamente de un proyecto hidroeléctrico en Panamá valorado en más 1.000 millones de dólares al concretarse la firma del finiquito de la concesión con la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), informó hoy el ente estatal.

El finiquito entre Odebrecht Latin Finance (OLF) y EGESA fue suscrito “la semana pasada”, y “puso fin al contrato por mutuo acuerdo con Odebrecht para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan II”, en la provincia de Bocas del Toro (oeste), indicó este miércoles al empresa estatal eléctrica en un comunicado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ordenó en diciembre pasado iniciar gestiones para que Odebrecht devolviera la concesión del proyecto y se cancelara, sin coste para el Estado, el contrato de asociación para la hidroeléctrica, cuya construcción nunca inició y requería una inversión de 1.049 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

“La cancelación del contrato (…) comprende como parte del acuerdo la devolución sin costo alguno a EGESA de la concesión para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Chan II, con una capacidad de generación de 223,8 megavatios”, informó EGESA.

La terminación del contrato de asociación, firmado en junio de 2014, incluye una serie de garantías para el Estado, entre ellas que “OLF será responsable de indemnizar a EGESA por la suma de hasta 30 millones de dólares en caso de que haya reclamos”, dijo la estatal, y precisó que la “Constructora Norberto Odebrecht será responsable solidario por un monto de 10 millones” de dólares.

EGESA añadió que “evaluará diferentes opciones para desarrollar este megaproyecto hidroeléctrico, necesario para suplir el mercado eléctrico y fortalecer la matriz energética” de Panamá, “por lo que se procederá a estructurar y adelantar una nueva licitación pública”, sin dar alguna fecha.

El Gobierno panameño decidió la salida de Odebrecht del proyecto hidroeléctrico luego que se destapara el escándalo internacional de los sobornos pagados por la constructora brasileña en una decena de países, incluido Panamá, para conseguir contratos.

Varela anunció en diciembre que Odebrecht, que es el principal contratista del Estado panameño y desarrolla ahora obras emblemáticas por más de 3.000 millones de dólares, entre ellas la línea 2 del Metro, está vetada para participar en nuevas concesiones mientras sea investigada en Panamá y hasta tanto resarza al Estado.

Odebrecht, que emplea a unas 8.000 personas en Panamá, se comprometió a pagar al Estado “los primeros 59 millones de dólares”, la misma cantidad que repartió en sobornos en el país, en concepto de fondo de garantía, según anunció el Ministerio Público (MP).

El MP investiga a una veintena de personas por su supuesta vinculación con las coimas, incluidos dos hijos y un hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas