Blog

 Breaking News

Ocho grupos políticos se juntan y desconocen validación de firmas (video)

Ocho grupos políticos se juntan y desconocen validación de firmas (video)
agosto 04
11:14 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Ocho movimientos y partidos políticos reunidos ayer en la Asamblea Nacional acordaron desconocer los resultados de la verificación de firmas que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y denunciar a la comunidad internacional que la medida busca liquidar a las organizaciones políticas que estorban al Gobierno.

Firmaron un documento que contiene cuatro puntos y que está suscrito por representantes del MPD, Pachakutik, PRE, PSP, CREO, SUMA, Participación y Concertación Nacional, dirigido al presidente del CNE, Domingo Paredes. Allí exigen el cese del proceso inconstitucional e ilegal porque viola los artículos 75, 78 y 217 de la Constitución y el 327 del Código de la Democracia.

Este grupo de organizaciones califica de caótico el proceso de verificación de firmas y lamenta que el CNE no haya convocado al Consejo Consultivo de las organizaciones políticas para garantizar el procedimiento de una investigación transparente. Y anuncia que desconocerán los resultados de esta revisión de firmas porque está parcializada, es antitécnica, inconstitucional e ilegal.

Video cortesía ECUAVISA

Además, demanda un Consejo idóneo para la verificación total de las firmas presentadas y con reglas claras, sustento legal y técnico.

Todos coinciden en que este proceso debe ser denunciado ante la comunidad nacional e internacional, porque “busca dejar solo al partido de gobierno en el escenario político y liquidar “a las organizaciones políticas que estorban al Gobierno, en momentos en que su popularidad desciende sostenidamente”.

Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, aclaró que nadie se niega a la revisión de las fichas de afiliación y adhesión, pero sí se oponen a la forma como se desarrolla el proceso.

César Monge, del movimiento CREO, dijo que la solución a este caos está en que el presidente de la República, Rafael Correa, revele los nombres de las empresas que venden firmas, tomando en cuenta que en la última sabatina anunció que tiene información de que su movimiento tiene ente el 70 y el 80% de firmas falsificadas.

“Mi propuesta al país y al CNE es que le toquen la puerta a Carondelet y pidan que entregue toda la información y las pruebas para que los ecuatorianos podamos saber quiénes son estas empresas que se han constituido y quiénes son estos movimientos que han falsificado firmas”, puntualizó Monge.

Para Marcelo Larrea, del movimiento Participación, el país está frente a dos delitos: el del registro de afiliaciones falsas ejecutado por el CNE, y el anunciado por el presidente Rafael Correa y el presidente del CNE, Domingo Paredes, quienes asumen conocer que hay empresas ilegales en la compra y venta de firmas y que han negociado con diversas organizaciones políticas.

Demandó a las organizaciones políticas el cese inmediato de los vocales del CNE, y que se nomine a un nuevo Consejo con vocales democráticamente elegidos e independientes, porque dijo, no hay confianza de que estos mismos miembros puedan llevar adelante el proceso electoral del 2013.

Mientras, Mauricio Rodas, del movimiento SUMA, justificó que el reclamo en la verificación de firmas se debe a la falta de transparencia y el trato discriminatorio que está aplicando el organismo electoral a las organizaciones que ya fueron inscritas y obtuvieron su aprobación con solo un muestreo del 10% de sus firmas; mientras que de los grupos que están en un proceso de registro se realiza una revisión manual de rúbricas con 3 filtros.

El roldosista César Gracia advirtió que el CNE no tiene facultad legal para revisar firmas en los casos de los partidos que ya fueron calificados por ellos mismos. “Si se presumía una supuesta falsificación de firmas, esto debió resolverse vía proceso judicial y luego de una indagación previa, la Fiscalía tenía que solicitar la apertura de aquellas firmas consideradas falsas, con la presencia de peritos”. Esto no se realizó y se están violando todos los procedimientos, argumentó el legislador del PRE.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas