Blog

 Breaking News

Ocho detenidos con cargamento de cocaína en Esmeraldas

Ocho detenidos con cargamento de cocaína en Esmeraldas
mayo 30
17:14 2013
Compartir

Esmeraldas.- (Diario LA HORA).- Siete ecuatorianos entre ellos una mujer y un colombiano fueron detenidos en la provincia de Esmeraldas, en el operativo denominado ‘Muisne’ que permitió a la Policía decomisar 260 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 42.3 gramos de pasta de cocaína.

El cargamento de droga fue encontrado en el balde metálico de un camión con doble piso, donde se había camuflado la mercancía tipo ladrillos bien embalados para ser llevados vía marítima hasta Centro y Norteamérica.

Fue el pasado 28 de mayo cuando los agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate (GRI) y Servicio Aero-policial bajo la dirección de la Fiscalía de Esmeraldas, en el sector ‘El Relleno’, en el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, ejecutaron la operación.
Vía marítima

En un inmueble que estaba situado en un brazo de mar, sitio estratégico utilizado por la organización narco-delictiva; después que la droga llegaba a Mataje, frontera norte del Ecuador, procedente de Colombia, se la transportaba vía terrestre hasta Muisne, en Esmeraldas, y a Canoa, en Manabí, luego vía marítima en lanchas rápidas era llevada hasta el mercado internacional.

Además de los 260 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 42.3 gramos de pasta de cocaína, la Policía retuvo cuatro lanchas, ocho vehículos, 48 canecas con gasolina, 34 cilindros de gas de uso doméstico, 3 quintales de nitrato de amonio, así como 1.631 dólares y 386 mil pesos colombianos, teléfonos celulares y documentos.

Las evidencias fueron encontradas en inmuebles allanados en Muisne y en Mataje, este último sitio del norte de Esmeraldas que servía como garaje de los vehículos para transportar la droga una vez que llegaba desde Colombia.

Los detenidos

Los detenidos son los ecuatorianos José Francisco Pereira, quien registra detenciones en 1995 por abigeato y robo en 1996, mientras que Eloy Leopoldo Gómez Valdiviezo fue detenido en 2006 por tenencia ilegal de drogas.

Los otros apresados son los ecuatorianos Waldo Guillermo Bustamante Pérez, Pedro Ancelmo Velasco Márquez, Segundo Dayron Caldas Valdiviezo, Jackson Javier Pazmiño Vaca, Emma Ana Vaca Verdezoto y el colombiano Wrangel Calderón Neuta.

Con el decomiso se evitó la comercialización de un millón de dosis de cocaína; se considera que la organización traficaba aproximadamente una tonelada mensual de droga.

Esta incautación de droga es el seguimiento de la operación denominada ‘Estrella Blanca’, que en octubre de 2012 se decomisaron 885.770 gramos de cocaína y se detuvo a 7 colombianos en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas