Blog

 Breaking News

Obispo de Riobamba recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial

Obispo de Riobamba recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial
agosto 05
08:35 2014
Compartir

sr.obisporiobambaQuito (Pichincha).- Monseñor Víctor Corral, Obispo de Riobamba, recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial por parte del Presidente Rafael Correa quien afirmó que dicha condecoración la entrega en nombre de la Patria entera.

Con profunda emoción, Corral recordó su vida pastoral como párroco de Pangua, Salcedo y Latacunga en la provincia de Cotopaxi, donde trabajó durante 20 años, y como Obispo de Riobamba en la provincia de Chimborazo, donde permanece desde hace aproximadamente 30 años.

Dijo estar sorprendido por esta condecoración puesto que cree no haber hecho nada extraordinario en su vida más que servir a los pueblos de las provincias mencionadas.

“Han sido la verdad admirables las obras que Dios ha hecho en mi vida (y) mirándolas a posteriori quedó atónito de lo que se pudo hacer desde los pobres, con los pobres y para los pobres indígenas como Iglesia en momentos históricos y sociales difíciles para el país”, comentó.

En este contexto, recordó que le tocó ser mediador en cuatro levantamientos indígenas en la década de los 90, cuando pasó muchas horas en el Palacio de Carondelet en negociaciones con los gobiernos de turno, dirigentes indígenas, autoridades de las cámaras de la producción, “en momentos en que se jugaba la historia del país”.

Asimismo dijo que como Obispo de Riobamba tuvo que actuar para desactivar la violencia generada por la toma de haciendas, buscando los mejores caminos para que los indígenas que no tenían tierra puedan comprar estas haciendas.

Pero sobre todo, contó, “me ha tocado mantener y defender la opción preferencial de la Iglesia de Riobamba por los pobres e indígenas dejada por ese gran hombre de Dios, el profeta que fue Monseñor Leonidas Proaño”.

Para el Presidente Rafael Correa, la vida de Monseñor Víctor Corral, totalmente dedicada a Dios y a los pobres, es admirable y suficiente para que la Patria le entregue tal distinción.

“Si alguien merece una condecoración es usted Monseñor”, relievó.

Destacó la labor pastoral cumplida en beneficio de los más desposeídos y aunque dijo saber que Corral preferiría otro tipo de condecoraciones como el amor y solidaridad de su pueblo, reiteró el honor que tiene en entregarle la condecoración en nombre de los ecuatorianos.

“Ciertamente ha sido gracias a la ejemplar labor pastoral de un Monseñor Leonidas Proaño, de un Monseñor Víctor Corral, de obispos que se atrevieron a cuestionar las razones de la pobreza y la exclusión de los pueblos indígenas que asumieron la opción preferencial de la iglesia por los pobres y los desposeídos, que Latinoamérica ha podido mostrarle al mundo su despertar político”, enfatizó.

Tras el evento, el Jefe de Estado ofreció una cena en honor de Víctor Corral, a la que también asistieron las principales autoridades de la provincia de Chimborazo, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y del gobierno nacional. CCN / El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas