Blog

 Breaking News

Obama rechaza decisión de suspender medidas migratorias

Obama rechaza decisión de suspender medidas migratorias
Febrero 18
09:43 2015
Compartir

(BBC Mundo).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que no está de acuerdo con la decisión de un juez federal de Texas de suspender la implementación de sus acciones unilaterales migratorias, anunciadas en noviembre pasado y que buscan aliviar la situación de cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Hablando desde la Casa Blanca, Obama agregó que está confiado de que poner en práctica sus medidas está dentro de su autoridad y la discreción de la rama ejecutiva.

El fallo del juez Andrew S. Hanen contra las medidas de Obama, anunciadas el pasado 20 de noviembre, se da en el marco de una demanda presentada por 26 estados.

Se produce la misma semana en que el gobierno estadounidense iba a comenzar a procesar las solicitudes de algunos de los inmigrantes indocumentados beneficiados por los cambios, que podían evitar ser deportados al menos durante tres años y que iban a recibir permisos de trabajo.

La decisión del juez federal también afecta a un programa que debe entrar en funcionamiento esta primavera boreal para padres indocumentados con hijos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la intención del gobierno de apelar la decisión judicial, aunque agregó que por el momento reconoce que debe cumplir con la orden.

En ese sentido, el secretario de Segudridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que no comenzará a aceptar solicitudes para los programas.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno explicó que decidirá en los próximos días si tomará medidas adicionales para oponerse a la decisión judicial, aunque reiteró que espera ganar la batalla legal.

Apoyo desde California

“California permanece firme junto a la Casa Blanca”, dijo Brown este martes en un comunicado.

El gobernador de California (oeste de EE.UU.), el demócrata Jerry Brown, mostró su apoyo este martes a la Casa Blanca tras la decisión del juez federal.

“California permanece firme junto a la Casa Blanca. Más retrasos no arreglarán nuestro sistema migratorio roto”, aseguró Brown en un comunicado.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, los beneficiados en California por las medidas de Obama podrían alcanzar el millón.

González señala que desde que asumió su cargo en enero de 2011, Jerry Brown ha refrendado varias leyes importantes que han ayudado a los indocumentados del estado, como la que les proporciona licencias de conducir o la que ofrece ayuda financiera a los indocumentados que fueron traídos al país siendo niños para que puedan estudiar en la universidad.

La fiscal general de California, Kamala Harris, también ha criticado la decisión del juez Hanen, asegurando que “retrasará la justicia para muchas familias de inmigrantes”.

Este martes representantes de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, así como varios legisladores demócratas, han organizado una protesta contra la paralización de las reformas migratorias de Obama frente a la alcaldía de Los Ángeles.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas