Blog

 Breaking News

Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse

Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse
marzo 07
09:08 2014
Compartir

sr.empresas(Diario EL UNIVERSO).- Un nuevo procedimiento automatizado, denominado Sistema Nacional de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGP), obligará a las medianas y grandes empresas que tengan más de 49 empleados a autoauditarse mediante una plataforma a la que se puede acceder a través de la página del IESS (www.iess.gob.ec).

El proceso, que se podrá realizar las veces que el empleador requiera, arrojará una puntuación con la que las empresas podrán conocer si cumplen o no con las normas de seguridad y salud para sus trabajadores, y tomar correctivos. Para compañías de menos de 49 empleados el proceso es optativo.

El SGP se creó el 15 de enero pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y fue presentado ayer en el Centro Cultural Simón Bolívar.

De acuerdo con el convenio, el sistema será operado libremente por el MRL, pero administrado por el Seguro Social.

El proceso consta de alrededor de 288 preguntas, las que se dividen en cuatro etapas: gestión administrativa, gestión técnica, talento humano y procedimientos básicos.

En la fase de talento humano las consultas se enfocan en la definición de los factores de riesgo ocupacional por puestos de trabajo.

Según Luis Vásquez, director nacional del Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, el nuevo sistema entrará en vigencia la próxima semana, después de ser publicado en el Registro Oficial (RO), y las empresas tendrán un plazo de 90 días para cumplir con la exigencia.

Sin embargo, según el IESS, 1.208 compañías han iniciado su proceso de autoauditoría, pues la opción para ingresar al procedimiento fue habilitada desde el 1 de febrero pasado.

En tanto, Carlos Flores, director nacional de seguridad del MRL, señaló que se trabaja en un acuerdo ministerial para dar a conocer las sanciones para las empresas que no cumplan con la exigencia.

Añadió que luego de que las compañías se hayan autoevaluado, el MRL determinará a cuáles visitará para realizarles una auditoría, aunque señaló que el equipo que realizará ese trabajo aún está en proceso de selección y capacitación.

Al respecto, Vásquez adelantó algunos criterios bajo los cuales las compañías serán seleccionadas, como las empresas de alto riesgo, por número de trabajadores, alta siniestralidad y por pedido o denuncias.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas